Actualidad

Esperanza para cotizantes sin pensión. Gobierno, anuncian medidas de apoyo

Una esperanza renovada se abre para aquellos colombianos que cotizaron para su pensión, pero, por diversas circunstancias, no lograron cumplir todos los requisitos necesarios para recibirla. El Gobierno del presidente Petro ha presentado una reforma pensional que busca reconocer el ahorro de estos trabajadores a través de una suerte de renta vitalicia.

La reforma identifica una gran cantidad de personas en Colombia que, a pesar de haber cotizado para su pensión, no pudieron acceder a ella al acercarse a la edad de retiro o al ya no poder trabajar. Con este proyecto, se pretende que este ahorro acumulado pueda ser reconocido y beneficiar a aquellos que lo necesiten.

Específicamente, la reforma propone la creación de una pensión semicontributiva para colombianos de 65 años en el caso de hombres y 60 años para mujeres, siempre y cuando hayan realizado aportes correspondientes a un mínimo de 300 y 1.000 semanas, respectivamente.

El beneficio consistirá en una Renta Vitalicia determinada por el valor de las cotizaciones realizadas, ajustadas al valor presente con base en la inflación y el saldo de la cuenta de ahorro individual.

El proyecto contempla la posibilidad de revisar las edades de acceso a la pensión, reduciendo el umbral a 62 años para hombres y 57 años para mujeres. Además, se establece que aquellos cuyos ingresos sean inferiores al salario mínimo podrán realizar aportes de acuerdo con su capacidad económica a través del Programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

Es importante destacar que esta Renta Vitalicia no constituye una pensión y será vitalicia, sin posibilidad de superar el 80 % del salario mínimo. Además, no será sustituible por muerte ni heredable, y solo se accederá a ella una vez agotadas otras posibilidades contempladas en la ley en materia de equivalencias.

Con estas medidas, el Gobierno busca brindar una alternativa viable y digna para aquellos que no lograron acceder a una pensión en Colombia, asegurando así un respaldo económico en su etapa de retiro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba