Compromisos de la mesa de trabajo para dar solución al Relleno Sanitario de Pirgua
Tras varias quejas y requerimientos realizados por la comunidad y líderes de la vereda Pirgua de Tunja, relacionados con el relleno sanitario que se encuentra en este lugar y que actualmente recibe la disposición de residuos de 118 municipios de Boyacá, el alcalde de esta ciudad, Mikhail Krasnov, adelantó este domingo 3 de marzo una mesa de trabajo intersectorial con el fin de liderar acciones y soluciones conjuntas que beneficien a esta comunidad.
La mesa intersectorial estuvo compuesta por el Alcalde Mayor de la capital, la Gobernación de Boyacá, Corpoboyacá, las empresas de servicios públicos, líderes y lideresas, presidentes de juntas de acción comunal y la comunidad en general, quienes abordaron la problemática ambiental, social, vial y económica que se vive en el sector. Como resultado de esta reunión, se anunciaron acciones para atender a las comunidades afectadas, entre las que se encuentran:
Actualizar y ejecutar, en el menor tiempo posible, el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) por parte de la Administración Municipal.
Dar cumplimiento a los compromisos para el inicio de la construcción de un nuevo módulo de la PTAR, financiada con recursos del Gobierno Nacional, Gobernación de Boyacá y Alcaldía de Tunja.
Fortalecer e incentivar procesos de reciclaje en la fuente y brindar acompañamiento desde la Gobernación a los PGIRS de municipios que realizan disposición de residuos en el relleno sanitario de Tunja.
Acompañar la instalación del gas domiciliario en el sector y gestionar nuevas instalaciones.
Desarrollar las obras de placa huella y mejoramientos viales ya contratados.
Adelantar gestiones ante la Agencia Nacional de Infraestructura para la construcción del puente peatonal en el sector Green Hills.
Articular acciones en el marco del Plan de Desarrollo Territorial, beneficiando a los habitantes del sector.
Construir y apropiar un modelo de economía circular que permita integrar acciones en la vereda de Pirgua relacionadas con el reciclaje, turismo, producción agrícola y emprendimientos sustentables.
El alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, reafirmó su compromiso con acciones estratégicas que permitan atender los requerimientos, trabajar en nuevas visiones sociales y promover la sostenibilidad ambiental desde la educación, asignando recursos económicos que permitan atender las necesidades más apremiantes de este sector de la ciudad.
Esta mesa contó con el acompañamiento de las secretarías de Ambiente, Interior, Salud, Planeación, Fomento Económico y Servicios Públicos. También estuvo presente la Gobernadora de Boyacá (E), María Alejandra Pico Gama, los representantes de Veolia, Urbaser y Corpoboyacá, así como la Policía Ambiental, líderes y lideresas de la vereda Pirgua y presidentes de las juntas de acción comunal de los barrios de influencia.