Nueva ley sanciona el uso de vapeadores en espacios cerrados
Con la sanción presidencial a la ley 2359 de 2024, Colombia ha establecido una regulación estricta para el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos, propuesta por los senadores del partido de la U, Norma Hurtado y José Name. Esta normativa prohíbe el uso de estos dispositivos en espacios cerrados y restringe su venta a menores de edad.
La nueva ley regula el consumo, venta, publicidad y promoción de cigarrillos, productos de tabaco y sus derivados, incluyendo específicamente los sistemas electrónicos de administración de nicotina, como vapeadores y cigarrillos electrónicos. Esta medida responde a los altos niveles de uso de estos dispositivos entre la población joven, como lo revela el estudio “Primeros indicios sobre enfermedades asociadas al vapeo en Colombia”, publicado en noviembre de 2023. Se estima que 1.1 millones de colombianos utilizan cigarrillos electrónicos o vapeadores con nicotina.
Antioquia, Bogotá, Caldas, Valle del Cauca y Boyacá son las regiones con mayor prevalencia de uso, superando el 60.1 % de la población. La ley también busca que los usuarios realicen un consumo informado, obligando a los puntos de venta a proporcionar información clara sobre los productos y sus efectos en la salud.
La venta de sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina y otros dispositivos similares a menores de edad está prohibida. Los establecimientos que incumplan esta medida serán sancionados con un salario mínimo legal mensual vigente, aumentando hasta tres salarios mínimos en caso de reincidencia.
Además, quienes incumplan la normativa recibirán una amonestación verbal y deberán asistir a una capacitación sobre los efectos nocivos del cigarrillo. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, implementará estrategias y campañas educativas sobre los riesgos del uso de estos productos.
La regulación incluye dispositivos como Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas similares Sin Nicotina (SSSN), Productos de Tabaco Calentado (PTC) y Productos de Nicotina Oral (PNO). Estas campañas estarán dirigidas a toda la población, pero especialmente a usuarios de estos dispositivos y jóvenes del país.