Alerta en Colombia: Dos regiones sin lluvias durante lo que resta de 2024
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) advirtió que dos regiones de Colombia enfrentarán un importante déficit de lluvias en lo que queda del 2024. Mientras se espera la llegada del fenómeno de La Niña, los efectos de las altas temperaturas aún persisten en gran parte del país.
El IDEAM reveló que, aunque las precipitaciones se retrasaron, las lluvias estarán por debajo de lo normal. Según Christian Euscátegui, meteorólogo del IDEAM, «la mayor parte del centro y sur del país tendrá un 50% menos de lluvias». Las temperaturas en algunas zonas, como Natagaima (Tolima), han alcanzado los 41°C, el valor más alto registrado este año en el país.
Regiones sin lluvias para el resto de 2024
El IDEAM señaló que las regiones Amazónica y Orinoquía serán las más afectadas por la sequía. Las lluvias en estas áreas serán mínimas durante las próximas semanas, una tendencia que se podría extender hasta abril de 2025, según Ghislaine Echeverry, directora del IDEAM. Aunque se espera que La Niña llegue a finales de octubre, su impacto será leve en estas zonas.
Regiones donde sí lloverá
En contraste, las regiones Caribe, Andina y Pacífica ya están comenzando a recibir lluvias. Según el IDEAM, en la última semana de septiembre se intensificarán en departamentos como La Guajira, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Chocó y Nariño, con probabilidades de entre el 45% y 60%.
Mientras tanto, el Caribe colombiano está atravesando vendavales debido al paso de ondas tropicales, una situación habitual en la temporada de ciclones tropicales, que trae fuertes vientos y lluvias intensas.