IDEAM alerta en Boyacá: Lluvias intensas y riesgo de inundaciones
Este 30 de septiembre, Boyacá amanece con lluvias, siguiendo el reciente boletín del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). La entidad ha emitido alertas a nivel nacional por riesgo de inundaciones e incendios, que se extenderán hasta finales de septiembre y, potencialmente, hasta noviembre, con un incremento en las precipitaciones.
Según el reporte del IDEAM, las lluvias afectarán con mayor intensidad a los departamentos de La Guajira, el norte del Magdalena, César, algunos sectores de Córdoba y el sur de Bolívar. En Boyacá, se ha declarado alerta roja por inundaciones, especialmente en la cabecera municipal de Duitama. Asimismo, estas se han registrado debido al desbordamiento de algunos caños en el sur y oeste de Cali.
Cabe recordar que en julio de 2024, Boyacá experimentó casi un mes continuo de lluvias. De acuerdo con el IDEAM, las precipitaciones históricas en la región alcanzaron los 100 milímetros, y en junio de este año, se registraron hasta 130 milímetros.
Durante ese mes, 40 municipios fueron afectados por las intensas lluvias. Además, el riesgo de incendios persiste en varios departamentos.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó que se lograron controlar cuatro incendios en Cauca, Huila y Boyacá, tras semanas de llamas.
El IDEAM también ha emitido recomendaciones en caso de deslizamientos:
Monitoreo de Vías: Mantenerse atento al estado de las vías, especialmente en áreas con alerta roja, como el Caribe, donde la amenaza es alta.
Búsqueda de Refugio: Realizar monitoreos en días lluviosos y, ante cualquier amenaza, buscar refugio en zonas seguras.
Informar a Autoridades: En caso de deslizamientos en vías públicas, informar a las autoridades y alertar a otros conductores.
Evitar Tránsito en Pendientes: No transitar por zonas de alta pendiente.
Es fundamental que la comunidad esté preparada ante las condiciones climáticas adversas, ya que de esta manera prevenimos riesgos y accidentes.