Nuevo Superintendente de Salud y sus medidas para fortalecer el sistema
Luis Carlos Leal, quien hasta ahora se desempeñaba como superintendente nacional de Salud, ha sido designado como el nuevo gerente del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag). Este nombramiento, confirmado por medios como Blu Radio y W Radio, llega en un momento crucial, ya que el Fomag enfrenta varios desafíos relacionados con la reforma del sistema de salud impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro, que afecta directamente las prestaciones de salud de los docentes.
Por otro lado, el 7 de noviembre, Giovanny Rubiano García asumió el cargo de nuevo Superintendente Nacional de Salud. Rubiano García anunció varias acciones para garantizar los derechos de salud de los colombianos, con un enfoque en la mejora de la gestión y el servicio de salud en el país. Según el nuevo Superintendente, se trabajará bajo una medición continua de resultados, indicadores de gestión y evidencia científica, con el objetivo de asegurar una prestación efectiva y oportuna de los servicios por parte de los prestadores, que deben comprometerse plenamente con el derecho fundamental a la salud de todos los colombianos.
Rubiano García envía un mensaje a las EPS e IPS: «La salud debe dejar de ser vista como un negocio y garantizarse como un derecho humano fundamental«, enfatizó.
En este contexto, el nuevo superintendente anunció la implementación de siete acciones clave para mejorar la calidad y la cobertura del sistema de salud en Colombia:
- Establecimiento de indicadores de cumplimiento de servicios de salud
Las EPS e IPS deberán cumplir con indicadores estrictos en todas las etapas de la atención: promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y paliación, siempre con un enfoque de derechos.
- Auditorías permanentes a las EPS e IPS
La Superintendencia realizará auditorías constantes a todas las EPS e IPS intervenidas, buscando su saneamiento financiero y garantizando la transparencia en el uso de recursos.
- Control del manejo de reservas técnicas de las EPS
Se exigirá un manejo adecuado y suficiente de las reservas técnicas de cada EPS para garantizar el aseguramiento financiero del sistema de salud y la correcta administración de los recursos públicos.
- Mejora de los indicadores de servicio de salud
Las medidas administrativas de la Superintendencia estarán orientadas a mejorar los indicadores de calidad de los servicios de salud, con énfasis en la mejora efectiva de la atención a los usuarios.
- Exigencia de una amplia red de IPS para los usuarios
Se exigirá a las EPS poner a disposición de los usuarios una red de IPS amplia y accesible, garantizando el derecho a la libre elección del médico tratante y un mejor servicio.
- Acceso equitativo a medicamentos y tecnologías en salud
Se implementarán políticas para asegurar que todos los usuarios tengan acceso equitativo a medicamentos y tecnologías de salud, con un control estricto a los prestadores y proveedores.
- Coordinación con otros órganos de control y el Ministerio de Salud
Se trabajará en conjunto con otros organismos de control y el Ministerio de Salud para proteger el derecho fundamental a la salud y mejorar de forma continua la prestación de servicios.
Finalmente, Rubiano García destacó que estas nuevas políticas requieren de un equipo comprometido con el Plan Nacional de Desarrollo y las directrices del Presidente de la República. En ese sentido, anunció la designación de siete nuevos agentes interventores para las EPS, con el fin de asegurar que los cambios necesarios sean implementados de manera efectiva