Ángel Barajas es el deportista del año en Colombia
Ángel Barajas, joven gimnasta cucuteño de 18 años, fue reconocido como el Deportista del Año 2024 en los prestigiosos premios organizados por El Espectador. Este galardón llega tras su histórica participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde logró la primera medalla olímpica para Colombia en gimnasia artística, llevándose la plata en la barra fija.
Durante la ceremonia, Barajas expresó su gratitud por el reconocimiento: “Agradezco a Dios por esta oportunidad y por estar presente en este gran evento. Me siento muy feliz y orgulloso”. También destacó el esfuerzo detrás de su logro: “Esto es el resultado de más de 10 años de trabajo junto al profe. No fue sorpresa para nosotros alcanzar este resultado”.
Barajas superó a otros grandes atletas colombianos. En el segundo lugar quedó Jeison López, otro medallista olímpico, mientras que Mari Leivis Sánchez y Tatiana Rentería compartieron la tercera posición en los premios. Barajas, con humildad, añadió: “Todos trabajamos para ser los mejores. No me considero el mejor, porque cada uno da lo mejor de sí en sus disciplinas”.
En la categoría juvenil, el premio fue para el motociclista David Alonso, campeón del Moto3 y próximo participante en Moto2. Stefany Cuadrado y Yicel Camila Giraldo ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Karen Palomeque fue destacada como la mejor deportista paralímpica, tras su actuación sobresaliente en los Juegos Paralímpicos. Le siguieron en esta categoría José Gregorio Lemos en el segundo lugar y los hermanos Edilson y Leidy Chica en el tercero.
Otros premios de la noche incluyeron:
- Revelación del Año: Queen Saray Villegas.
- Entrenador del Año: Jairo Ruiz.
- Dirigente del Año: Nayibe Arenas Zamora.
- Equipo del Año: Selección masculina de fútbol de mayores.
- Premio Guillermo Cano al Juego Limpio: Fortaleza CEIF.
- Homenaje a Vida y Obra: Rigoberto Urán.
Estos reconocimientos resaltan un año excepcional para el deporte colombiano, donde los atletas siguen haciendo historia y llenando de orgullo al país.