ACTUALIDAD

Acuerdos en Pajarito para dar paso al transporte de carga

Los habitantes de la vereda de Curisí, del municipio de Pajarito, desde hace más de dos semanas adelantan una protesta impidiendo el tránsito de vehículos de transporte de cargas extradimensionadas y extrapesadas porque, según ellos, causan daños a los viaductos y a la vía del Cusiana. 

El pasado lunes 16 de enero de 2023 el alcalde de Pajarito, Jesús Noe Riveros López, se reunió con funcionarios del Instituto Nacional de Vías, Invías, e integrantes de la comunidad del sector, para llegar a unos compromisos y así dar solución a esta situación.Se acordó que para el próximo miércoles 18 de enero se dará a conocer un concepto técnico, por parte de la interventoría y contratista al Invías. Con base en este concepto técnico Invias emitirá una resolución para habilitar tráfico con posibilidad de transporte de hasta 52 toneladas. Esta resolución deberá entrar en vigor a partir del próximo 27 enero.

De la misma manera, se pactó que el contratista de la obra realizará los mantenimientos y procesos de pavimentación en los tramos con hundimientos y en los lugares previos al sitio denominado las Juntas. Por otra parte, el ingeniero Carlos Augusto Martínez y el subdirector de modernización de Invías, Ricardo Báez, ratificaron que el puente los Grillos no sufrirá daños estructurales con las cargas extradimensionales y que se continuará con permanentes monitoreos e intervenciones.

Así mismo, para el viernes 17 de febrero se acordó realizar una nueva reunión en la que se entregará un cronograma de actividades, plan de inversión para adelantar el seguimiento, así como también se exigió la presencia, en la reunión, del director o delegados de Corpoboyacá.

La interventoría se comprometió en acompañar las manifestaciones sociales y enviará a los veedores el plan de inversión social, con el fin de validar el monto para obras de participación comunitaria. Los veedores, junto con Personería de Pajarito, realizarán el respectivo seguimiento de los compromisos. Invias se comprometió plasmar los compromisos en una sola resolución.

Por su parte, el alcalde del municipio gestionará recursos para una vía alterna y adelantará pondrá en servicio una ambulancia que fue donada por Invias para el servicio de la comunidad pero que aún está sin utilizar.

De la misma forma, se acordó no tomar represarías jurídicas ni legales contra los manifestantes pacíficos por parte de la empresa Montejo, responsable de la carga que viaja hacia los llanos orientales por la vía Sogamoso – Aguazul, Casanare y la comunidad levantar la protesta.

Las tropas del Batallón Tarqui continuarán prestando la seguridad en la trasversal del Cusiana.

por: Boyacá Visible

Pongámonos al día

Opinión

Sin luz al final del túnel

Editorial Y continúa la protesta del vecindario del relleno sanitario Terrazas del Porvenir en Sogamoso....

Comparte