Agua potable para los boyacenses

Boyacá avanza con la Empresa Departamental de Servicios Públicos gestor del Plan Departamental de Agua. Un año de buenas noticias para los boyacenses.

El Plan Departamental de Agua y Saneamiento Básico (PDA) es un conjunto de estrategias de planeación y coordinación para el mejoramiento de la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en Boyacá. El PDA se encuentra adscrito a la Gobernación de Boyacá.

La gestión desempeñada por la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá (ESPB) en el año 2020, un año con retos presentados por la pandemia mundial COVID–19, ha sido incansable para lograr el importante objetivo de brindarle a los boyacenses mejor agua y mejor calidad de vida. El Ingeniero Leonardo Andrés Plazas Vergel gerente de la ESPB, ha recorrido los municipios con mayor necesidad, apoyando los proyectos de agua potable que se están llevando a cabo en el departamento.

“Este año tuvimos la oportunidad de beneficiar a más de 114 mil boyacenses con los acueductos y sistemas de potabilización urbana en municipios como Zetaquira, Ciénega y Muzo con una inversión de más de 31 mil millones de pesos. Estas gestiones se pudieron adelantar gracias a la Gobernación de Boyacá, la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá y las alcaldías municipales”, explicó el ingeniero Leonardo Plazas, Gerente ESPB.

En el avance de este año se presentan obras terminadas que iniciaron en el gobierno del Ing. Carlos Andrés Amaya y que generan impacto en la población. Sutamarchán es un claro ejemplo de esto con una inversión de más de 2.800 millones de pesos con los que se beneficia a 4.321 habitantes del casco urbano del municipio. Una problemática que se presentaba desde hace 50 años y que hoy, gracias a estas obras y proyecto los sutamarchenses cuentan acueducto urbano. Su inauguración fue el pasado 14 de diciembre liderada por el Gobernador de Boyacá Dr. Ramiro Barragán Adame.

De igual forma en Chiquinquirá se logró el 100% de ejecución de la obra de optimización del servicio de acueducto, en la cual se invirtieron cerca de 20.405 millones de pesos y con la que se benefician 97.480 chiquinquireños.

Desde el PDA se viene trabajando en importantes proyectos de agua potable para las zonas rurales del departamento, que como bien se conoce es una de las problemáticas que más afecta a los boyacenses. En el 2020 avanzamos con la obra de ampliación y optimización de la red de acueducto vereda Hornillas en el municipio de Santa Sofía, así mismo en la construcción de una planta de tratamiento de agua potable en el municipio de Boyacá y en la construcción del acueducto vereda Piedra Larga, Gaque y Salitre en el municipio de Sutatenza, obras estas que superan la inversión de 7.245 millones de pesos e impactando a más de 7.500 boyacenses.

Igualmente, desde las obras de agua potable del departamento, la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá fue ejemplo departamental de los protocolos de bioseguridad. Un ejercicio importante como prevención.

De esta forma la ESPB continua con el arduo objetivo de brindarle mejor agua y mejor calidad de vida a los boyacenses, ya que es un tema fundamental para que Boyacá siga avanzando.

Fuente:boyaca7dias.com.co

Danos un Like o Comparte
Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *