Alcalde de Tunja instala PMU permanente
Con la instalación del Puesto de Mando Unificado permanente la Administración Municipal busca hacer seguimiento y dar cumplimiento a la estrategia PRASS en la capital boyacense.
Con la presencia de los miembros del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres de Tunja, el gabinete municipal y los medios de comunicación el Alcalde Mayor, Alejandro Fúneme, instaló el PMU para la evaluación periódica del comportamiento epidemiológico COVID, evaluación de sectores y/o zonas donde aumenta riesgo, o se incumplen medidas preventivas, para activación de acciones de control, allí, el funcionario socializó la actualidad por COVID-19 en la capital boyacense informando que a la fecha Tunja tiene 2.933 casos confirmados, 1.481 casos probables, 12.654 casos descartados por laboratorio, 38 casos fallecidos y 1.959 casos recuperados. Es de resaltar que en la ciudad se han practicado el 30% de las pruebas en el departamento con 16.965.
Vale la pena señalar que frente a otras ciudades capitales, Tunja, es la cuarta con menor tasa de contagio, de la misma manera y frente a otras capitales del país nos mantenemos con una baja tasa de contagio, mortalidad y letalidad.
En medio de la instalación de este PMU la secretaria de protección social Lucy Esperanza Rodríguez en compañía del epidemiólogo Fred Manrique socializaron la estrategia PRASS y cómo a través de esta se cortará la cadena de contagio mediante detección y aislamiento selectivo, la atención domiciliaria y el seguimiento a través de agentes educativos en campo, quienes visitarán sectores, casas, conjuntos, barrios y establecimientos, educando en medidas preventivas, identificando casos positivos y casos probables de Covid. Una vez identificados los casos por los equipos PRASS, se activa una ruta inmediata y se tendrán equipos de toma de pruebas en unidades móviles alternas y puntos para facilitar el acceso y toma con oportunidad.
El mandatario de los tunjanos señaló: “en el desarrollo de esta estrategia se ampliará el número de pacientes positivos en la ciudad, esto no es motivo de alarma, por el contrario, indica que estamos identificando oportunamente a los pacientes positivos para activar de inmediato la ruta que permita evitar contagios especialmente, en los adultos mayores quienes son los más afectados por esta enfermedad”, además aseguró que no se contempla un nuevo aislamiento de la ciudadanía ni el regreso de medidas restrictivas como el pico y cédula, pero si cierres de establecimientos individualizados que no cumplan con los protocolos de bioseguridad.
El Alcalde Mayor de Tunja, aseguró que desde su gobierno, seguirán adelantando operativos de control y estrategias que generen mayor responsabilidad sobre el autocuidado y la correcta aplicación de protocolos de bioseguridad.
Fuente: www.tunja-boyaca.gov.co