Sogamoso registra reducción en índices de inseguridad
La Administración Municipal: “Sogamoso, tarea de todos”, el Ejército y la Policía Nacional han unido esfuerzos institucionales para reducir la inseguridad en la Ciudad. Mediante operativos y acciones constantes de vigilancia se ha logrado la reducción de delitos cómo la extorsión, lesiones comunes y hurto a residencias.
El Mayor Gustavo Pérez, comandante de la estación de Policía de Sogamoso indicó que las estadísticas de delincuencia que se registran en la ciudad, en comparación con el mismo periodo del año 2019, denotan una reducción en la comisión de delitos de mayor afectación sobre la ciudadanía.
“Tenemos una reducción en el delito de extorsión de un 30 por ciento, el año pasado se presentaron 30 casos y este año se han registrado 21 casos”, expresó el Alto Uniformado, quién clarificó que estas cifras se obtienen con base en las denuncias registradas en la Fiscalía General de la Nación.
Así mismo precisó: “otro delito que se presenta con gran incidencia es el de lesiones comunes, dónde el año pasado se presentaban 384 casos y este año van 346, lo que significa un 10 por ciento en la reducción de casos”.
Las estadísticas que maneja la Policía Nacional indican además:
- Hurto a personas: el año anterior se reportaron 553 casos y hasta el momento hay 324 denuncias, lo cual indica una reducción en 229 casos, que corresponde a un 41 por ciento.
- Ante el hurto a residencias, la disminución es de un 42 casos, pues a la fecha se han registrado 42 denuncias, frente a 1 29 casos en el mismo periodo del año 2019, es decir, una baja de 33 por ciento.
- Ante el delito de hurto a comercio , el año pasado se registraron 118 denuncias, para este periodo se han recibido 48, es decir 70 casos menos.
- El hurto de motos bajó un 36 por ciento, el abigeato en un 25 por ciento y el robo de celulares en un 42.
EL Mayor de la Policía atribuyó los resultados en seguridad al trabajo articulado entre la Alcaldía de Sogamoso, a través de su Secretaría de Gobierno, la Policía y el Ejército, mediante la focalización de algunos puntos críticos de la ciudad donde se registraba una mayor comisión de delitos y en los cuales se han reforzado las medidas de vigilancia y prevención.
“Quisiéramos indicar que no se presentan delitos en Sogamoso, pero sí hay cifras de reducción, gracias al trabajo mancomunado entre las instituciones y la información oportuna de la comunidad”, subrayó el Mayor Pérez.
También se realizan operativos de control en los establecimientos comerciales, para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
Fuente: www.sogamoso-boyaca.gov.co