Hechos
Alcaldes de Boyacá acuerdan mejoras viales con el ministro de Transporte
Dieciocho alcaldes de las provincias de Lengupá y Márquez, en Boyacá, se reunieron con el ministro de Transporte William Camargo Triana para discutir las necesidades de infraestructura vial de sus municipios. El encuentro también contó con la participación de la consejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz Nova.
Los mandatarios locales presentaron al ministro las principales demandas en materia de infraestructura y transporte de sus regiones. Entre ellas destaca la petición de avanzar en la Transversal del Oriente, una vía crucial para la conexión con Páez, así como la solicitud de pavimentación de las carreteras Soracá-Viracachá-Ciénega y Nuevo Colón-Turmequé. Estas vías son fundamentales para mejorar la competitividad de Boyacá y reducir los tiempos de desplazamiento de productos agrícolas y pasajeros.
Camilo Andrés Ávila Márquez, alcalde de Ramiriquí, destacó el compromiso del ministro Camargo de destinar recursos para mejorar las vías de las provincias de Lengupá y Márquez. Sin embargo, también subrayó la importancia de que los municipios aceleren la estructuración de proyectos para concretarlos en la fase tres y asegurar una articulación eficaz entre las inversiones departamentales y ministeriales.
Además, Ávila Márquez señaló la importancia de abordar necesidades específicas, como el mantenimiento de vías nacionales cruciales para la comunicación entre el centro del país y los Llanos Orientales, y el cuidado de puntos críticos como el Puente Guayas y sectores con fallas geológicas.
El compromiso del departamento es continuar con la pavimentación Ramiriquí-Páez, por lo cual solicitan al ministro, que Invías, asuma la competencia por ser una vía nacional de la ruta 60 y nos haga el mantenimiento hasta Ramiriquí.