Alcaldía de Duitama firmó el pacto por la libertad religiosa
La Administración municipal, líderes y representantes del sector religioso firmaron el pacto por la garantía, goce efectivo y no estigmatización del ejercicio del Derecho a la Libertad Religiosa en el Municipio de Duitama.
En este sentido, se hace el reconocimiento al sector religioso como un ente fundamental para la construcción del tejido social, su aporte a la paz, perdón, reconciliación, a la educación, a la defensa de la vida y a la promoción de la convivencia con respeto.
El alcalde, David Ortega Gómez, dijo que todos tenemos el derecho de pensar, sentir y de creer o no creer en lo que nosotros queramos. “De aquí en adelante ningún ciudadano debe sentir temor por profesar cualquier religión, sino al contrario, se debe respetar el pensamiento de todos”, precisó el mandatario.
De esta manera, dando alcance a lo establecido en el Acuerdo Municipal 011 del 19 de agosto de 2022 “Por medio del cual se adopta la Política Pública de Libertad Religiosa y de Cultos en el Municipio de Duitama 2022 – 2032” en el Eje D Paz con enfoque Territorial en su literal 7. Realizar actividades pedagógicas y de sensibilización en el marco de la paz que promuevan las entidades religiosas acordamos el siguiente compromiso:
“Por la garantía y goce efectivo y no estigmatización del ejercicio del Derecho a la Libertad Religiosa en el Municipio de Duitama” que permitirá adelantar las siguientes acciones:
“Rechazar toda forma de vulneración en el ejercicio y reconocimiento del derecho de libertad religiosa y de cultos, tales como la intolerancia, discriminación, estigmatización o persecución por motivos religiosos.
“Promover la implementación de la Política Pública Integral de Libertad Religiosa y de Cultos, adoptada por el Decreto Nacional 437 del 2018 y el Acuerdo Municipal 011 de 2022.
“Fomentar la inclusión de la libertad religiosa en los planes, políticas y programas de gobierno en el Municipio.
“Impulsar la participación de los representantes de las entidades religiosas y el reconocimiento de estas, dentro de las instancias municipales pertinentes.
“Coordinar los esfuerzos necesarios para la inclusión de acciones que permitan determinar el impacto social de las organizaciones y entidades religiosas en Duitama.
“Articular desde el Gobierno Nacional, las distintas instancias del Estado, la sociedad civil y la comunidad internacional, la promoción y garantía del ejercicio y goce efectivo del derecho a la libertad religiosa y las acciones de cooperación interreligiosa e internacional para el desarrollo”.