Sin categoría

Alerta roja en el páramo de Siscunsí en Sogamoso

Alerta roja en el páramo de Siscunsí en Sogamoso

El día de hoy febrero 9 sobre las 3 de la tarde nos encontramos con una triste escena: Cientos de frailejones quemados, aves y especies sin hogar a causa de incendios hechos por personas que desconocemos.


 

En el predio, El Tinto, que pertenece a la Alcaldía de Sogamoso y en zonas cercanas a las casas de la comunidad en este momento se encuentran en llamas, hay fuertes focos de incendios no son incendios naturales los cuales intentamos controlar de la mano de la comunidad y la Brigada de Bomberos contra incendios forestales en cabeza del Teniente Díaz Ortiz, a quién agradecemos su gran labor.

 

El predio, El Tinto, es una zona fundamental para el avistamiento y anidación de aves y otras especies tales como: Chivito de páramo, colibrí pico de espada y clarinero vientre escarlata, gargalleta, liebres, ranas, entre otras especies la tristeza e impotencia que nos abraza al ver estas escenas es indescriptible.

Lastimosamente cayó la noche y por la dificultad del terreno tuvimos que abandonar los puntos de foco por nuestra seguridad y la de los bomberos, dejando el páramo consumido en el fuego. Hacemos un llamado a las entidades públicas como la Gobernación, Alcaldía de Sogamoso, Corpoboyacá para que tome medidas drásticas en este asunto y nos tienda una mano para poder seguir protegiendo nuestro territorio y el de cientos de especies que lo habitan.

 

Mañana continuaremos con nuestra labor junto con la comunidad, pero hacemos un URGENTE LLAMADO para que ustedes nos ayuden a hacer visible esta delicada situación por la que atravesamos, necesitamos todo tipo de apoyo y dar con las manos responsables de este hecho tan atroz.


El páramo nos brinda el agua y debemos aprender a protegerlo, rechazamos drásticamente esta acción delictiva que se acaba de presentar en nuestro territorio y guardamos la esperanza de que algún día nuestro páramo deje de agonizar y lo vean como un territorio al que debemos cuidar y agradecer”.


Agradecemos el reporte de esta información a Berny Bello.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba