Sin categoría

Falleció la actriz boliviana Raquel Welch

Falleció la actriz boliviana Raquel Welch

Los columnistas Marwin Ruiz Botello y Edgar Ruiz Botello del periódico boliviano El Diario nos ilustran sobre quién fue la famosísima actriz de Hollywood y también quien fuera uno de los íconos sexuales de la gran pantalla.   

Según la Constitución Política de Bolivia, en su artículo 141 señala “son bolivianas y bolivianos las personas nacidas en el extranjero, de madre boliviana o de padre boliviano”. Así se puede concluir que podemos por fin considerarla legítima y legalmente boliviana. Además, ella, en las entrevistas que le realizaban, siempre expresó que su padre es boliviano.

Jo Raquel Tejada Hall nació el 5 de septiembre de 1940 en Chicago, su padre emigrante boliviano era el ingeniero Armando Carlos Tejada Urquizo y una de sus parientes cercanas fue la expresidenta de Bolivia, Lidia Gueiler Tejada.

Con 16 años ganó el título de miss fotogenia en un concurso de belleza. A los 19 años de edad se casó con James Welch, con quien tuvo dos hijos: Damon y Tahnee Welch, ésta última también actriz. Al divorciarse Raquel conservó el apellido Welch como nombre artístico.

En 1967 contrajo segundas nupcias con su manager Patrick Curtis, quien la llevó, aún más, al mundo del espectáculo, dada su despampanante y exótica belleza (¿latina?). Debutó en “Roustabout” con un pequeño papel de figurante al lado de Elvis Presley.

Su gran oportunidad llegaría en 1966 con la película Un millón de años antes de Cristo, donde interpretaba a la pelirroja mujer de las cavernas Luana, que vestía un pequeño traje de piel, que revelaba su escultural figura. Inmediatamente se convirtió en la modelo, de cómo debería verse una mujer moderna de los años 70, el mundo la apodó “El Cuerpo”, convirtiéndose en la nueva sex symbol del momento. Alguien dijo que “aunque sólo tenía tres líneas de diálogo en la película, su deliciosa figura en bikini de piel la convirtió en una estrella y en la chica de los sueños de millones de espectadores jóvenes”.

El póster del film se hizo tan famoso como la propia Raquel Welch y, según muchos, fue el póster más vendido y se convirtió en un fenómeno cultural, tanto es así que muchos pueden reconocerla, sin haber visto la película. En la valorada mejor película de toda la historia “Sueños de fuga”, Morgan Freeman relata al ver su cartel, “en 1966 la chica del momento era Raquel” y Tim Robbins tapa su túnel de escape en una pared, de la prisión, en la que estaba recluido, precisamente con ese cartel, constituyéndose en una pieza central de la película.  Su filmografía es extensa, transcribimos algunos de sus más famosas películas.

 

La casa no es un hogar (1964)

Las reinas (1966)

Viaje fantástico (1966)

Un millón de años antes de Cristo (1966)

La profesión más antigua (1967)

¡Bandolero! (1968)

La dama de cemento (1968)

100 rifles (1969)

La amada (1970)

Barba Azul (1972)

Sueños de fuga (1972)

Los tres mosqueteros (1973)

Los cuatro mosqueteros (1974)

El animal (1977)

Espadas cruzadas (1978)

Problemas en el paraíso (1989)

Presidente del consejo (1998)

Lo que hice por amor (1998)

Legalmente rubia (2001)

Cómo ser un amante latino (2017)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba