ACTUALIDAD

“Aquí lo que tenemos son máquinas de guerra”

Bogotá D.C. 12 de enero de 2023. La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, le ordenó al Gobierno nacional de Gustavo Petro pronunciarse de manera pública que los menores de edad reclutados para la guerra por grupos armados ilegales deben ser tratados como víctimas. “La discusión aquí no es la legitimidad de nuestra fuerza pública para desarrollar estas operaciones, sino cómo las disidencias de las FARC siguen reclutando a estos jóvenes y los convierten en máquinas de guerra”, declaró a un medio radial el exministro de Defensa Diego Molano. También afirmó que los menores “Dejan de ser víctimas cuando cometen delitos. Desafortunadamente se convierten en criminales”.

Estas frases las pronunció Molano, para tratar de justificar las muertes de menores ocurridas cuando un grupo de menores fue asesinado en un ataque del ejército contra las disidencias de las FARC el 2 de marzo 2021.

El diario El País de España señala que “Adicionalmente, la JEP ordena al Gobierno incorporar en su doctrina militar nuevas acciones para que se reconozca esa calidad de víctima en las filas de la fuerza pública, y se acaben los ‘discursos justificativos’ del pasado”.

De esta manera se le da un vuelco a la forma de tratar los menores de edad en el conflicto, resaltando aún más el grave delito de reclutamiento forzada. El Tribunal afirma además que “constituye una clara omisión del Estado de cumplir con las obligaciones que le son impuestas por la Constitución Política”. El Gobierno tiene 15 días para acatar la orden de la JEP.

por: Boyacá Visible

Pongámonos al día

Opinión

Sin luz al final del túnel

Editorial Y continúa la protesta del vecindario del relleno sanitario Terrazas del Porvenir en Sogamoso....

Comparte