ACTUALIDAD

Argentina, 1985 y Pinocho las dos películas latinoamericanas al Óscar

Fueron dados a conocer las nominaciones al premio Óscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood 2023, en su edición número 95. Entre candidatas a recibir el ansiado galardón figuran dos películas latinoamericanas: Argentina, 1985 como película extranjera y la película de animación Pinocho, del mexicano Guillermo del Toro.

 

Argentina, 1985 bajo la dirección de Santiago Mitre, es un filme ‘biopic’ o biografía de uno o varios personajes reales y que es llevada al cine. En este caso se trata de una parte de la vida del fiscal Julio César Strassera, quien dirige y oriente a un grupo de jóvenes abogados para llevar a juicio a los integrantes de la oprobiosa junta militar argentina que estuvo delinquiendo desde el poder entre    1976-1983.

Strassera es interpretado por Ricardo Darin, uno de los actores más destacados del cine gaucho. La película se desarrolla desde cuando Strassera es encargado, en 1985, del acopio de información para llevar juicio a los altos mandos militares. El fiscal convocó al grupo de jóvenes para evitar la ‘experiencia’ de sus colegas conocidos, porque muchos de ellos se hicieron los de la vista gorda durante la dictadura. Entre los generales que llevaron a la barra de acusados figuraron Jorge Rafael Videla, Emiliano Massera, Eduardo Viola, Leopoldo Galtieri, entre otros.

Con humor y mostrando la rigurosidad de la investigación, la película nos lleva por un ambiente muy bien recreado de la época, con clima de tensión y en medio de la incredulidad de ‘aquí no va a pasar nada’. La crítica se queja de que el director Mitre poco resalta la labor trascendental del entonces presidente argentino Raúl Alfonsín. Pocos días de ascender al poder, en 1985, el presidente Alfonsín ordenó la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, Conadep, la cual fue presidida por el escritor Ernesto Sábato. Los resultados de la investigación de la Conadep constituyeron la base fundamental para que el grupo de fiscales instruyeran el proceso ante el tribunal.

Dentro de este grupo de fiscales primíparos figuraba uno llamado Luis Moreno Ocampo. Este joven de 35 años carente de experiencia, pero con mucho interés, curiosidad y coraje se convirtió, luego de haber instruido otros casos de corrupción en las altas esferas gubernamentales, en personaje importante de la vida judicial argentina. Posteriormente fue profesor en Harvard y otras universidades hasta que ocupo la fiscalía de la Corte Penal Internacional, CPI, en 2003. Después de prestar sus servicios durante nueve años en la CPI asesoró el proceso de desmovilización de las FARC en Colombia, manteniendo reuniones con el presidente Juan Manuel Santos, los Generales de las Fuerzas Armadas Colombiana y con los líderes de las FARC en La Habana, (Wikipedia).

Para retener la frase que al final de la intervención el fiscal Stassera pronuncia, al igual que el informe de Sábato y que podría disputarse el nombre de la película: ¡Nunca más!

La película, Argentina, 1985, obtuvo, el año pasado, el premio del público en el Festival Internacional de San Sebastián. Fue nominada al León de oro en el Festival de Venecia, en Zurich, Suiza, estuvo fuera de concurso y muchas distinciones más. Se exhibe en la plataforma Amazon Prime.

En cuanto a Pinocho del mexicano Guillermo del Toro y codirigida por Mark Gustafson, está basada en la novela Las aventuras de Pinocho, del italiano Carlo Collodi. Es una película de animación, género del cual se declara bastante influenciado el cineasta mexicano y por la historia de Pinocho que también ha tenido mucho impacto en su vida artística.

Del Toro cuenta que la película ha sido como una ‘aventura’, porque desde el anuncio del inicio en 2008 y sin embargo su producción se detuvo por falta de financiación e igualmente sucedió en 2013 2014 y 2017.

La salvadora de la película fue Netflix que la adquirió y lanzada en diciembre de 2022. Hoy es considerada una de las mejores películas de animación incluyendo la producción en cuanto a música, guion, actuaciones voz. Ha conseguido numerosos premios, fue declarada la Mejor película animada en los Globos de Oro, así como también tres nominaciones más.

Solo esperamos que las latinoamericanas sean las películas ganadoras de los Óscar 2023.

por: Boyacá Visible

Pongámonos al día

Opinión

Sin luz al final del túnel

Editorial Y continúa la protesta del vecindario del relleno sanitario Terrazas del Porvenir en Sogamoso....

Comparte