Argos responde ante acusaciones de la senadora Aida Avella, sobre impuestos locales
En un video que circulo en redes en días pasados que se volvió viral, la senadora Aida Avella denunció que la empresa Argos no está pagando el impuesto de industria y comercio a la ciudad de Sogamoso. Según Avella, en 2017 Argos pagaba más de $1,000 millones al municipio por este concepto, pero desde 2022, la empresa ha dejado de hacerlo.
El gerente de la planta de Argos en Sogamoso, Danilo Orozco Bonilla, respondió a las acusaciones de Avella y aclaró la situación. Explicó que la empresa ha cumplido con sus obligaciones fiscales y atribuyó el problema a un malentendido sobre la proporción de impuestos que deben pagarse a Sogamoso y al municipio vecino de Nobsa.
Orozco indicó que la Asamblea Departamental emitió una ordenanza en 2018 que estipulaba que la planta de Argos está dividida en un 28% en Nobsa y un 72% en Sogamoso. A raíz de esta notificación, la empresa comenzó a ajustar sus pagos de impuestos de acuerdo con la nueva proporción entre ambos municipios.
Además, el gerente señaló que Argos ha cumplido con sus obligaciones fiscales en ambos municipios. Tras recibir la notificación, Argos se puso al día con Nobsa, equilibrando así los pagos previos realizados solo a Sogamoso.
Orozco Bonilla aseguró que Argos espera continuar ajustando sus pagos de impuestos de industria y comercio para equilibrar la balanza entre los dos municipios. A partir de 2024, la empresa se compromete a seguir pagando los impuestos de acuerdo con la proporción correspondiente a Sogamoso y Nobsa.
Argos busca poner fin a las acusaciones de la senadora Aida Avella, al tiempo que garantiza el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en beneficio de ambos municipios.