Actualidad

Billeteras virtuales, una tendencia significativa

La demanda de pagos a través de billeteras virtuales ha crecido significativamente en Colombia, ya se proyecta un aumento del 24,5% en los pagos digitales hasta 2026. Actualmente, 8 de cada 10 colombianos utilizan estas billeteras para realizar sus transacciones, lo que ha sido un acierto de estos productos en el ecosistema digital.

Según un informe de Colombia Fintech, para 2023 había 54.634.939 usuarios de billeteras digitales en el país. Además, Credicorp (2023) revela que Colombia se destaca por tener menos barreras de acceso a canales presenciales y ser líder en la aceptación de billeteras digitales en la región.

El auge de los pagos móviles es evidente y continúa en ascenso. Google, en respuesta a esta tendencia, ha anunciado el lanzamiento de su propia billetera virtual, disponible en Google Play Store. Que permitirá añadir tarjetas de crédito y débito para pagos sin contacto, y también almacenar tarjetas de embarque de más de 30 aerolíneas. Se estima que será compatible con dispositivos Android y Wear OS, pero no estará disponible para dispositivos Apple. Según Google, su billetera es más segura que las tarjetas físicas debido a que utiliza un número de tarjeta alternativo (token) específico para cada dispositivo y un código de seguridad dinámico que cambia con cada transacción.

En julio, la plataforma financiera digital de Bancolombia, Nequi, alcanzó los 3,5 millones de usuarios en Colombia, aproximadamente 2,5 millones utilizan la plataforma para administrar sus negocios y emprendimientos. Parece que se convirtió en una de las cuentas principales de una gran parte de los colombianos. Entre estos usuarios, el 31% se identifican como trabajadores informales y el 12% como independientes.

Por si fuera poco, Nequi ha anunciado la incorporación de una posible nueva función que permitirá a los usuarios invertir en acciones de empresas como Ecopetrol y Bancolombia. Según Andrés Vásquez, CEO de Nequi, la plataforma está trabajando en una alianza estratégica para permitir a los usuarios comprar acciones e invertir en la Bolsa de Valores de Colombia. Inicialmente, se espera que el monto mínimo para la primera inversión sea de 50.000 pesos, aunque los usuarios podrán operar sin restricciones de montos mínimos posteriormente, incluso, con acciones del mercado internacional.

El crecimiento y la innovación de las billeteras virtuales han facilitado la vida de millones de personas. A medida que estas tecnologías avanzan, los bancos deberán adaptarse, ofrecer nuevos modelos y servicios que respondan a las necesidades del mercado. Lo que es seguro es que las billeteras virtuales han llegado para quedarse, mejorando la seguridad y la gestión de las transacciones digitales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba