Turismo

Festival de Cometas en Villa de Leyva, invitado de honor China

Del 17 al 19 de agosto, Villa de Leyva, Boyacá, será el escenario del esperado Festival de Cometas 2024, con China como país invitado de honor. La alcaldía de Villa de Leyva ha compartido en sus canales digitales una invitación especial de la Subdirectora de la Oficina de Cultura y Turismo de Weifang. En su mensaje, se destaca la importancia del Museo Mundial de Cometas de Weifang, y se invita a los asistentes a disfrutar de este festival, que describe como un encuentro de «mezclas de culturas y almas».

Los participantes se preparan durante todo el año para hacer de este evento uno de los más reconocidos a nivel internacional. Es un plan perfecto para disfrutar en familia, ya que reúne a locales y visitantes para admirar cometas únicas a nivel mundial. Algunas familias han participado durante casi 44 años, lo que subraya la tradición y el atractivo continuo del festival.

Actualmente, el Festival de Cometas de Villa de Leyva presenta alrededor de quince categorías, que incluyen: artesanal, comercial, delta, tridimensional, espectáculo, acrobática, acrobática por equipos, vuelo lejano, vuelo vertical, vuelo nocturno, gigantes (mínimo 3 metros), miniatura (no mayores a 15 centímetros), trenes de una pita (múltiples cometas manejadas con un solo hilo), alto rendimiento y conmemorativa (dedicada a efemérides y celebraciones especiales).

La primera edición del festival consistió en encuentros locales entre aficionados y sus familias. Desde 1980, la participación extranjera ha aumentado, con cometas provenientes de Europa, Estados Unidos y China, lo que ha llevado a la incorporación de torneos adicionales en diversas modalidades.

Este festival nació en 1975, desde entonces, se celebra en el mes con más vientos del año, lo que permite que las cometas adornen los cielos de este histórico municipio. Hablando un poco de la tradición de las cometas, esta tiene sus raíces en Asia, y ha evolucionado, en la antigüedad servían para medir distancias, comunicar mensajes en operaciones militares y participar en rituales fúnebres, hasta convertirse en una forma de arte y entretenimiento.
Ya en India, las cometas conocidas como patang se utilizan en competiciones, mientras que en Europa han servido para experimentos científicos.

Este evento no solo celebra la tradición de las cometas, sino también ha evolucionado para convertirse en una profesión apasionante y un punto de encuentro cultural global.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba