Bogotá promueve alimentación sostenible y saludable
Carolina Chica Builes, directora de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario de la SDDE, destacó que esta mesa técnica se realiza en colaboración con la FAO Colombia, la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, la RAP-E Región Central y varias entidades del Distrito. “Nuestro objetivo es definir claramente lo que entendemos por alimentación sostenible y saludable. Además, estamos enfocados en cerrar la brecha existente entre las áreas urbanas y rurales”, explicó Chica.
La iniciativa se enfoca en el suministro de alimentos y en promover la economía circular y fortalecer el programa ‘Bogotá sin Hambre 2.0’. Con estas mesas técnicas, se busca crear una hoja de ruta que coordine a diferentes actores y ejecute acciones a corto y mediano plazo. Esto es fundamental, considerando que el 75% de la extensión total de Bogotá es rural, una característica destacada en el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’ (PDD) 2024-2028.
La SDDE lidera el componente de Ciudadanía Alimentaria, que sirve como marco de referencia para todos los temas de alimentación en la ciudad. “Una de nuestras estrategias clave es la reducción de pérdidas de alimentos para combatir el hambre y fomentar un consumo responsable, implementando un modelo educativo para la ciudadanía”, añadió Chica. Esta estrategia busca involucrar a la comunidad en prácticas más sostenibles y conscientes respecto al consumo de alimentos.
La Secretaría de Desarrollo Económico y sus aliados esperan que las mesas de trabajo contribuyan significativamente a la creación de políticas públicas efectivas y la implementación de soluciones sostenibles para la alimentación en Bogotá y sus áreas rurales. Estas mesas técnicas, desarrolladas periódicamente, permitirán coordinar a los diferentes actores involucrados y avanzar en la ejecución de acciones que mejoren el abastecimiento alimentario de la región.
La primera mesa técnica se convierte en un paso crucial para establecer un sistema alimentario sostenible y saludable en Bogotá, abordando tanto la producción como el consumo de alimentos. Este esfuerzo conjunto promete mejorar la seguridad alimentaria y fomentar una mayor conexión entre las áreas urbanas y rurales, promoviendo un desarrollo equilibrado y sostenible para toda la región.
Con esta iniciativa, Bogotá reafirma su compromiso con la lucha contra el hambre y la promoción de una alimentación sostenible y saludable, trabajando de la mano con diversas entidades y la comunidad para lograr un impacto positivo en la calidad de vida de sus habitantes.