Hechos

Movilización contra la minería: la lucha de Sativa y la Bolsa en Paipa.

Hoy, la comunidad rural de Sativa y La Bolsa en Paipa se movilizó pacíficamente contra la minería a cielo abierto y se tomó la Concesión Briceño – Tunja – Sogamoso (BTS).

Portando pancartas que rezaban «Agua es vida, minería es muerte», junto con cuestionamientos como «¿Dónde está Corpoboyacá? ¿Dónde está la Agencia Nacional de Minería?», la comunidad expresó su rechazo a la explotación minera en estas veredas, manifestando su descontento frente a los títulos mineros y las licencias ambientales.

En contexto, en julio de 2022, la comunidad instaló un campamento para impedir la explotación de dos canteras, denunciando el daño al patrimonio natural y cultural. A pesar de haber solicitado la intervención de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), la Agencia Nacional de Minería y la alcaldía de Paipa para el cierre definitivo de las canteras, su voz parece no haber resonado.

En ese entonces, los integrantes de las juntas de acción comunal expresaron su preocupación en medios de comunicación. Afirmaron que, a pesar de que los permisos para operar y las licencias ambientales estaban vigentes desde hace más de un año, no se cumplía con el plan de manejo ambiental. Además, denunciaron el desvío de las quebradas El Totumo y La Toma, vitales para los acueductos, problemas que se vienen desde el año 2005.

Además, insisten en las aprobaciones de las autoridades ambientales y mineras, contradiciendo lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial que prioriza el uso del suelo para actividades agropecuarias.

La Acción Comunal de la vereda La Bolsa ha alertado que estas explotaciones se encuentran en un área de recarga hídrica dependiente del complejo de páramo Guantiva – La Rusia.

¿Qué pasa con la minería en Colombia?

En 2023, María Mónica Monsalve del diario El País, abordó la amenaza de las minas de carbón que buscan aperturar, y que pueden llegar a duplicar las emisiones de metano.

De ahí que, el tema de decir adiós al carbón en Colombia haya sido uno de los temas más importantes y debatidos durante el gobierno de Gustavo Petro, incluso de la declaración de la Ministra de Minas y Energía de poner fin a la exploración, se suma la evidencia, como en Sutatausa, municipio de Cundinamarca, y sin dejar de contar los municipios boyacenses que han enfrentado tragedias como la muerte de trabajadores, donde se recuerdan los riesgos del sector.

Según un informe de la organización Global Energy Monitor, si se construyen más minas en Colombia o se reabren las que han cerrado, las emisiones de metano del sector podrían duplicarse. Global Energy Monitor concluyó que el sector de minería de carbón en Colombia, con nuevas minas, podría emitir entre 54,000 y 161,000 toneladas adicionales de metano por año, duplicando las emisiones actuales del sector reportadas a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba