Chiquinquirá primer municipio de Boyacá con catastro propio
Tras una importante gestión realizada, durante casi dos años, por la Administración Municipal, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, habilitó a Chiquinquirá como prestador del servicio público catastral del municipio mediante la resolución 1591 del 19 de diciembre de 2022.
Esta labor que adelantó el alcalde,Wilmar Ancisar Triana González, fue ardua luego de que el Municipio cumpliera con los requisitos exigidos legalmente y verificados por el IGAC.
“Para cumplir con las condiciones jurídica, técnicas y financieras y obtener esta habilitación debimos contratar una consultoría experta en catastro multipropósito cuya inversión fue de $150 millones de pesos y alquilar un software por $7.800 millones pesos, la logística para la prestación del servicio esta soportada en el palacio municipal e iniciamos brindando empleo a ocho personas, pero la operación es para una planta de personal de 20 a 30 personas” indicó el alcalde Wilmar Triana.
La habilitación se inicia con un proceso de empalme entre la Alcaldía y el Instituto. El IGAC hace entrega de toda la información que servirá de insumo fundamental para la prestación del servicio catastral como nuevos gestores, estado actual de trámites y solicitudes de la ciudadanía, así cómo la base catastral del municipio.
Agregó el mandatario de que esta decisión “impactará fundamentalmente en su sistema presupuestal y financiero, al abrirse una oportunidad para la actualización de todas estas bases de datos y del sistema catastral de Chiquinquirá junto con todos los municipios aledaños”.
Por otra parte, Andrés Felipe González Vesga, director de Regulación y Habilitación del IGAC, señaló que se dará inicio a “un proceso de empalme entre el IGAC y el Municipio con el propósito de hacer entrega de información rigurosa y necesaria, la cual es un insumo fundamental para que el nuevo gestor habilitado se pueda preparar de la mejor manera posible y de esta forma, una vez finalice el periodo de empalme, asuman la responsabilidad de la prestación del servicio catastral”
Posterior al proceso de empalme, el municipio de Chiquinquirá sería el primero en el país en estos dos últimos dos años en lograr esta habilitación, en la actualidad el país cuenta con 42 gestores catastrales en operación. Cabe mencionar que los gestores catastrales son las entidades públicas del orden nacional o territorial, habilitadas por el IGAC, para realizar las actualización, conservación y difusión de la información catastral, así como los procedimientos con enfoque multipropósito.