Transversal de Cusiana, continúa el dolor de cabeza
El Instituto Nacional de Vías, Invías, reporta constantes cierres de la vía el Cusiana de acuerdo con las variaciones climáticas que inciden en los deslizamientos y derrumbes de la bancada o porque los vehículos quedan atrapados en el lodo.
Durante esta semana presentaron cierre parciales y totales en diferentes puntos críticos de esta transversal. Los habitantes de la zona de Pajarito y la red de veedurías de esta vía mostraron su malestar, porque se han visto afectados por estos cierres continuos. Se quejaron, además, por el mal manejo que, según ellos, le da el contratista de Invías la firma Mario Huertas Cortes, MHC, por cuanto amenaza con la contaminación de las fuentes hídricas existentes en el lugar.
La red de veedurías exigió la presencia inmediata de Corporinoquia. A comienzos de la semana se presentó un derrumbe en el Kilómetro 83 +600, en el sector de Quebrada Seca que ocasionó el cierre total por unos días, con las consecuencias también para los habitantes de otros municipios de Casanare y Boyacá.
Los pobladores expresaron que se han realizado varias reuniones con el Invías que han llegado a compromisos. Dentro de estos compromisos figura el que la empresa MHC estaría dispuesta a comprar el terreno donde se presentó el derrumbe y que realizaría los trabajos de terraceo.
La contaminación se origina con el vertimiento, por parte de la firma contratista, del lodo a la Quebrada Seca, que desemboca en el Cusiana. Según los líderes comunitarios, estas aguas son utilizadas por los rivereños como abrevadero para sus animales, algunos para uso doméstico y en sede educativa de Quebrada Negra de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria del municipio de Pajarito.
La veeduría de la vía del Cusiana también hizo un llamado al Gobierno Nacional por cuanto los compromisos establecidos en las mesas de trabajo no se han cumplido. La ausencia de Corporinoquia para avanzar en el plan de manejo ambiental y el gran flujo de maquinaria extrapesada que causa daño a los viaductos, sobre todo en el sector los Grillos, afirman los vecinos del lugar.
Los habitantes advirtieron que “se deben tener en cuenta estas solicitudes por cuanto es una vía nacional. En este momento tenemos otros cuatro puntos que están por colapsar que están en los km 79, km 85 y km 87.”