Desde el pasado 25 de marzo, el Instituto Nacional de Vías, Invías, abrió la convocatoria de Caminos Comunitarios para la Paz Total, cuyo objetivo es implementar el mejoramiento de las vías terciarias de los municipios con la participación de las Juntas de Acción Comunal, JAC. La recepción de propuestas cerrará el próximo 5 de abril del presente año.
Las postulaciones las pueden hacer las organizaciones de Acción Comunal, comunidades étnicas y entidades sin ánimo de lucro, legalmente constituidas inscribiendo los proyecto del área de su influencia para llevar a cabo actividades de mejoramiento y rehabilitación de vías regionales o caminos ancestrales y promover así la productividad del campo, generar el empoderamiento de las comunidades en las distintas regiones del país.
El director General del Invías, Juan Alfonso Latorre, indicó que “los interesados podrán postular un único tramo al programa y lo podrán realizar de manera virtual a través del link: https://caminoscomunitarios.invias.gov.co o presencial, en cualquiera de las 26 direcciones territoriales del Invías en el país, donde recibirán acompañamiento”. Sobre esta última modalidad, precisó que se realizarán jornadas especiales por departamentos por lo que solicitó a los postulantes estar atentos a información que emitirá la entidad en sus regiones.
El director General advirtió que, el programa pretende mejorar la transitabilidad a través de obras y soluciones puntuales como box coulvert, placa huellas inferiores a 200 metros y uso e implementación de nuevas tecnologías.
Quienes decidan postularse deberán diligenciar el formulario y anexar los documentos que este estipule según el tipo de organización que sea. Los interesados contarán, además, con un micrositio alojado en la página web del Invías en el que podrán enterarse de primera mano sobre las características del programa.
El programa Caminos Comunitarios de la Paz Total también contará con la veeduría permanente de la comunidad que será la encargada de vigilar los recursos, la ejecución y la calidad de obras de baja complejidad establecidas en el alcance de cada proyecto.