La CPI, emite orden de arresto contra Benjamín Netanyahu
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su anterior ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como contra Mohammed Deif, un comandante militar de Hamás. La CPI afirma que encontró evidencia «razonable» para considerar que los tres son responsables de presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad durante la guerra entre Israel y Hamás.
Las acusaciones incluyen ataques deliberados contra civiles, el uso del hambre como arma de guerra, exterminio y asesinato.
Además, La Corte Penal Internacional, acusa a Mohammend Deif de crímenes contra la humanidad, como asesinato, exterminio, tortura y violación.
Es importante destacar que Israel no ha firmado el tratado que establece la Corte Pernal Internacional y no reconoce su jurisdicción. Sin embargo, la CPI resolvió en 2021 que sus competencias se extienden a la Cisjordania ocupada y Gaza.
La emisión de estas órdenes de arresto ha generado reacciones encontradas. La embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, considera que la Corte Penal Internacional se ha dejado utilizar como herramienta política contra Israel.
Por otro lado, la CPI afirma que su objetivo es investigar y perseguir a los responsables de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.