Hechos

Cruz Roja alerta por crisis humanitaria en Colombia

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha revelado un preocupante panorama sobre la violencia en Colombia en su más reciente informe. Según la institución, en los primeros cinco meses de 2024, las consecuencias de los ocho conflictos armados se han intensificado considerablemente, debido al recrudecimiento de las acciones armadas y la disputa territorial entre actores armados no estatales.

El informe del CICR destaca un aumento significativo en la presencia y uso de artefactos explosivos, incluyendo minas antipersonal y restos explosivos de guerra, que han causado devastación en zonas rurales y urbanas. Comunidades enteras se han visto obligadas a confinarse o desplazarse debido a la amenaza de estos artefactos, lo que ha afectado su acceso a bienes y servicios esenciales, y ha interrumpido la educación de muchos niños.

Entre enero y mayo de 2024, el CICR registró 194 víctimas de artefactos explosivos, un incremento del 35% respecto al mismo periodo de 2023. Además, los confinamientos y desplazamientos de comunidades han aumentado drásticamente. En esos cinco meses, 31.832 personas se confinaron, un aumento del 101% en comparación con 2023. Chocó ha sido particularmente afectado, con un incremento de eventos de confinamiento de cinco a 13 en un año.

En términos de desplazamiento masivo, 26.753 personas fueron afectadas en lo que va de 2024, un aumento del 49% en comparación con el año anterior. Nariño sigue siendo el departamento más afectado. Además, 24.437 personas fueron registradas por desplazamiento individual, siendo Buenaventura la principal ciudad expulsora y Bogotá la principal receptora.

La desaparición forzada también persiste, con 78 casos registrados entre enero y mayo de 2024, principalmente en Arauca y Cauca. La violencia contra la asistencia de salud también ha aumentado, con 116 actos violentos reportados en 18 departamentos.

El CICR ha instado a los actores armados a respetar el derecho internacional humanitario y garantizar la protección de los civiles, destacando la necesidad urgente de medidas para proteger a las comunidades atrapadas en medio de la violencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba