ACTUALIDAD

Cuítiva con Punto de Atención de la Fiscalía

Los residentes del municipio de Cuítiva pueden presentar sus denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, sin tener que desplazarse a otros lugares, desde el pasado viernes 20 de enero. La Dirección Seccional de Boyacá abrió en este municipio un Punto de Atención de la Fiscalía, PAF.

Los habitantes de Cuítiva debían desplazarse más de 40 minutos para poder interponer denuncias y acceder a la justicia, lo que provocaba que muchos casos quedaran impunes; ahora tienen la posibilidad de acceder de manera inmediata en su municipio.

Según las estadísticas los delitos que se presentan con mayor frecuencia y son de mayor impacto en el departamento de Boyacá, son la violencia intrafamiliar, violencia Sexual, lesiones personales y otros delitos que ocurren dentro del contexto de violencia basada en género, hurtos y estafas, entre otros.  Las unidades de fiscalía más cercanas están ubicadas en el municipio de Aquitania a 23 km de Cuítiva, 40 minutos de recorrido en vehículo automotor y de Sogamoso a 20 km, con cerca de 45 minutos de recorrido en vehículo automotor.

En los últimos tres años en este municipio las denuncias que se presentaron fueron:  

– En el año 2020, 41 denuncias, 17 por violenca intrafamiliar, 3 sexuales, 2 en contra de la familia; las demás denuncias se produjeron por delitos ambientales, lesiones, hurtos, injurias y calumnias, entre otros.

– En el año 2021, 61 denuncias, 23 violencia intrafamiliar, 4 contra la familia, 3 sexuales, los demás son lesiones, delitos contra el patrimonio económico, maltrato animal, entre otros.

– En el año 2022, 78 denuncias, 21 de violencia intrafamiliar, 12 injuria y calumnia, 10 hurtos, 10 lesiones, y las demás denuncias por hurtos, amenazas, delitos ambientales, delitos sexuales, contra la familia, entre otros.

Funcionarios de la Fiscalía explicaron que es el tercer municipio en Boyacá en tener PAF, gracias a la gestión del alcalde y al convenio suscrito entre Alcaldía y Fiscalía General de la Nación, “la comunidad podrá estar más cerca de la comunidad, aquí ustedes pueden conocer sus procesos a activar las rutas de atención”.

A la ceremonia de inauguración del PAF asistió La directora de la Seccional Boyacá de la Fiscalía, Lizeth Nathalia Franco Reyes, el alcalde del municipio de Cuítiva, Segundo Aldemar Toca Suárez y concejales del municipio.

por: Boyacá Visible

Pongámonos al día

Opinión

Sin luz al final del túnel

Editorial Y continúa la protesta del vecindario del relleno sanitario Terrazas del Porvenir en Sogamoso....

Comparte