Actualidad

Custodia de menores en Colombia: ¿Cómo se tramita y qué documentos se necesitan?

En Colombia, diversas situaciones como un divorcio, el fin de una unión marital de hecho o la muerte de los padres pueden llevar a solicitar la custodia de menores. Este trámite, según el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), se refiere al cuidado personal de los niños, niñas y adolescentes, que legalmente les corresponde a los padres y, excepcionalmente, a otros parientes.

El proceso inicia con una citación del defensor de Familia a los padres o parientes (de acuerdo con cada caso particular) a diligencia de conciliación, con el fin de determinar quién ostentará la custodia del niño, niña o adolescente. Este trámite puede ser solicitado por padres, representantes legales, parientes, el guardador o la persona que tenga bajo su cuidado al menor.

Para iniciar el proceso, los interesados deben acudir al centro zonal correspondiente al lugar de residencia del menor, con cobertura en todo el territorio nacional.

¿Qué documentos se deben presentar?

  • Original y copia del documento de identidad de las partes.
  • Fotocopia del registro civil de nacimiento de los niños, niñas y adolescentes.
  • Tarjeta de identidad para mayores de 7 años.
  • Demás documentos que quieran hacer valer dentro de la audiencia.

El ICBF aclara que en ningún caso se exigirá la presentación de estos documentos como requisito para recibir atención inicial ni será condicionante para la prestación del servicio.

Sin embargo, la custodia también puede ser negada o retirada. La Comisaría de Familia o el ICBF, tras una solicitud sobre la protección de los derechos de un menor, realizarán visitas con trabajadores sociales para determinar si se inicia un proceso de pérdida de custodia. Se evaluará si se están vulnerando derechos constitucionalmente protegidos por el Estado, considerando todo lo que atente contra el bienestar de los menores.

Recuerde La patria potestad y la custodia son términos distintos. La patria potestad es un conjunto de derechos que los padres tienen sobre sus hijos menores para cumplir con sus deberes parentales, como representar al menor legalmente y administrar su patrimonio. Por otro lado, la custodia en Colombia se refiere al deber de los padres de cuidar y asegurar el bienestar de sus hijos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba