Daniel Felipe Martínez, segundo en el Giro de Italia 2024: Orgullo colombiano
Tadej Pogacar se llevó la victoria en la 20ª etapa del Giro de Italia 2024 tras imponerse en solitario en Bassano di Grappa. La maglia rosa atacó a 35 kilómetros de meta y dio una nueva exhibición para firmar su sexto triunfo en la ronda italiana, igualando el récord de Eddy Merckx de 1973. Daniel Felipe Martínez, a 9’56» en la clasificación general, y Geraint Thomas completarán el podio en Roma.
El cierre del Giro de Italia 2024 tuvo lugar en un circuito en la imponente Roma, donde Tim Merlier ganó la última etapa. Los colombianos Fernando Gaviria y Juan Sebastián Molano destacaron hasta la meta. Sin embargo, el momento más feliz para Colombia fue la coronación de Daniel Felipe Martínez como segundo de la competencia, una carrera impecable de principio a fin.
Martínez, de 28 años, oriundo de Soacha, Cundinamarca, expresó su emoción: “Hoy, el proyecto más grande que tengo en la vida me estaba viendo aquí, vinieron a verme. Hoy venía inspirado, venía pensando, todo el día, en mis hijos. Espero que, algún día, ellos lo vean, años más tarde, y se acuerden… He trabajado durísimo para esto. Las cosas, a veces, han salido bien y otras veces no como queríamos. De eso se trata la vida, seguir y persistir. Gracias a Dios hicimos una buena carrera».
Daniel Felipe Martínez se ha convertido en el sexto colombiano en estar en el podio del Giro. Su ascenso ha sido notable, desde su quinto puesto en 2021 hasta el segundo lugar este año. Ahora, con el equipo alemán Bora-Hansgrohe, ha demostrado su capacidad y dedicación.
Martínez, hijo de vendedores ambulantes, ha superado numerosas dificultades económicas. Desde niño, vendía dulces para ayudar a su familia. Siempre tuvo la bicicleta en mente y luchó para alcanzar su sueño. Su esfuerzo y sacrificio le han permitido ganar la etapa número 13 del Tour de Francia 2020 y ser una pieza clave en la victoria de Egan Bernal en el Giro 2021.
Este año, su determinación y el apoyo de su familia le han llevado a asegurar un podio en una de las tres grandes del ciclismo, consolidándose como un verdadero orgullo colombiano.