En Coservicios de Sogamoso, como Pedro por su casa

Por Sandra Yaneth Africano

Jorge Armando Rodríguez Avella

El Consejo Nacional Electoral, CNE, fija los topes de gastos para las campañas electorales. Para las elecciones de alcalde 2019, a municipios como Sogamoso, por contar con un censo electoral en el rango entre 50.001 y 100.000 ciudadanos, el CNE fijó como tope máximo la suma de $654 millones 437.075 pesos, para gastos de campaña.

Gracias a la asesoría y orientaciones de la corporación Transparencia por Colombia, Boyacá Visible realizó una investigación sobre las cuentas electorales presentadas por actual alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez, ante el CNI y que suscitan algunas dudas y preguntas.

En un primer análisis llama la atención que Rigoberto Alfonso fue quien menos invirtió y, a la postre, hubiera sido el ganador de las elecciones. Sus cuentas, rendidas al CNE por la campaña de 2019, dan como total $77 millones 980.000 de pesos, mientras que los totales invertidos por quienes le siguieron en votación fueron de: Luis Alejandro Gutiérrez con $86 millones 258.958 de pesos y Mauricio Barón con $165 millones 030.000 de pesos.

Revisando los documentos aportados por la campaña de Rigoberto Alfonso al Consejo Nacional Electoral se observa lo siguiente:

En el formulario anexo 5.2B entregado al CNE se desglosan los montos de los aportes entregados a la campaña:

Donaciones en efectivo: Pedro Elías Barrera Mesa $10.000.000; William Andrés Agudelo Peña dos aportes $20.000.000 y $9.500.000.

Los aportes en especie donados a la campaña fueron: María Lisbeth Palencia Montaña $7.500.000 y otra vez Pedro Elías Barrera Mesa $7.500.000. Para un subtotal de $54.500.000 de aportes de personas no familiares.

Los ingresos a la campaña de estos últimos fueron reportados en el formulario del Anexo CNE 5.1B denominado Créditos que provengan de los candidatos, de sus cónyuges o de sus compañeros permanentes o sus parientes. Código 101. Henry Alfonso Pérez $10.000.000, Rigoberto Alfonso Pérez dos aportes: $4.200.000 y $9.200.000. Para un total general de $77.980.000.

Para una ciudad como Sogamoso las campañas de este tipo y según expertos, la cifra reportada por Rigoberto Alfonso pudo haberla invertido tan solo en el pago de los pregoneros, su transporte y refrigerios el domingo, día de elecciones. Los gastos en alquiler de vehículos, conductores y combustible pareciera que fueron inexistentes o que el candidato y su comitiva se trasladaban a pie o en transporte público. En opinión de quienes han trajinado en estas lides electorales la suma de los casi setenta y ocho millones resulta irrisoria y difícil de creerla.  

Un segundo análisis surge por los aportantes, en especial de Pedro Barrera Mesa quien fue nombrado como gerente de la Compañía de Servicios Públicos S.A. E.S.P, Coservicios.

La lupa se orienta hacia los sucesivos nombramientos de Pedro Barrera en Coservicios porque suscitan dudas. El 16 de enero de 2020, fecha del primer nombramiento, la Junta Directiva de Coservicios la integraban por el sector público: el alcalde, Rigoberto Alfonso Pérez, quien la preside; la secretaria de Hacienda, Katherine Escobar Ibarra; el secretario de Infraestructura, Álvaro Díaz Granados y por el jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Raúl Galvis Barrera.

El sector privado estaba representado por: Gabriel Rojas, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio 7 de Agosto, accionista mayoritario; Isaías Pedraza, accionista mayoritario, y Carlos Plazas, accionista minoritario.

Hasta el 12 de marzo Barrera ocupó la gerencia de Coservicios. El motivo de su renuncia se debió porque tenía aspiraciones de formar parte de la lista boyacense a la Cámara de Representantes por el Partido Verde. Luego de algunas semanas de tire y afloje, los Verdes le negaron el aval y el alcalde, muy solícito, volvió a nombrar a Barrera, el 3 de noviembre de 2021, como gerente en Coservicios.

Los nombramientos y renuncias del gerente de Coservicios nos llevan a formularnos preguntas sobre la legalidad de tales beneplácitos especiales. La Ley 1474, en su artículo 2º establece que las personas naturales que hayan financiado campañas a alcaldías o al Congreso, entre otros, “con aportes superiores al dos por ciento (2%) de las sumas máximas a invertir por los candidatos no podrán celebrar contratos con las entidades públicas, incluso las descentralizadas, del respectivo nivel administrativo para el cual fue elegido el candidato”.

Como se anotó arriba, el caso del tope máximo establecido por el CNE para municipios como Sogamoso fue de $654 millones 437.075 pesos, para gastos de campaña. Si Barrera aportó en total $17 millones 500 mil pesos, su donación representa el 2.7%, porcentaje superior al establecido por la ley 1474 que es del dos por ciento (2%).

Los nombramientos de Barrera por parte del alcalde constituyen un hecho histórico en Coservicios, es la primera vez que en la misma administración un gerente entra y sale del cargo, ahí sí, como Pedro por su casa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba