Dian extiende plazo por fallas en su plataforma
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció la extensión de la contingencia debido a las continuas fallas en su plataforma digital, afectando la declaración de renta y otros impuestos. Esta medida, que se mantendrá hasta el 16 de agosto, responde a los problemas técnicos que la entidad ha enfrentado desde el inicio de la temporada de declaraciones, el 12 de agosto de 2024.
Según un comunicado emitido el martes 13 de agosto, la Dian informó que la Dirección de Gestión de Innovación y Tecnología tomó la decisión de extender la contingencia, amparada en el artículo 579-2 del Estatuto Tributario. Las dificultades, relacionadas principalmente con la generación de la firma electrónica y la formalización de documentos, han persistido, afectando a miles de usuarios.
Como resultado, aquellos contribuyentes cuyos vencimientos de impuestos, como renta, activos en el exterior, gasolina, Acpm, y retención en la fuente, estaban programados entre el 12 y el 16 de agosto, podrán presentar y pagar sus declaraciones sin enfrentar sanciones por extemporaneidad ni intereses moratorios hasta el 20 de agosto.
El lunes 12 de agosto, la plataforma de la Dian registró 113.000 declaraciones, lo que provocó una sobrecarga en los servidores y exacerbó los problemas técnicos. Ante esta situación, la entidad está trabajando para realizar ajustes al sistema y asegurar su funcionamiento óptimo lo antes posible.
Jairo Orlando Villabona Robayo, director general de la Dian, recordó que el calendario de vencimientos comenzó el 12 de agosto y concluirá el 24 de octubre, con la expectativa de que 6 millones de ciudadanos, incluidos 416.762 nuevos declarantes, cumplan con su obligación tributaria.
La Dian proyecta un impuesto total a cargo de $25 billones, $6 billones más que el año anterior. De esta cifra, se espera un recaudo efectivo de $7 billones, lo que representa un aumento de $2,2 billones respecto al año pasado, contribuyendo significativamente al plan de inversión del país.