Ejército Nacional asesta duro golpe al narcotráfico en Ubalá, Cundinamarca

En el marco del Plan Ayacucho, tropas del Ejército Nacional, en operaciones coordinadas e interinstitucionales, localizaron un complejo destinado a la producción de clorhidrato de cocaína.

Tropas del Batallón de Infantería N.º 1 «General Simón Bolívar», adscrito a la Primera Brigada del Ejército Nacional, trabajaron de manera coordinada e interinstitucional con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación en operaciones contra el narcotráfico. Descubrieron un complejo dedicado al procesamiento de clorhidrato de cocaína que constaba de seis estructuras, con una capacidad instalada de producción de 2.500 a 3. 000 kilogramos mensuales de alcaloide. La infraestructura en su totalidad fue valorada en más de 2.600 millones de pesos.

El hallazgo se realizó en la jurisdicción de la vereda El Edén, municipio de Ubalá, en el departamento de Cundinamarca, donde se encontraron 444 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 101 kilogramos de pasta base de coca. También se ubicaron 4.679 galones de insumos líquidos, tales como ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, acetona, gasolina y ACPM, con un valor de 356 millones de pesos. En cuanto a los insumos sólidos, se encontraron cloruro de calcio, soda cáustica, permanganato de sodio y carbón activado.

La estructura de producción ilícita de alcaloide estaba equipada con elementos para la elaboración del clorhidrato, incluyendo hornos de microondas, un tanque metálico, reciclador de insumos, tolva de decantación, gusano de 10 orificios, una mesa de secado con seis orificios, un compresor, lavadora, planta eléctrica, secadora, empacadora al vacío, gramera, prensa hidráulica, estufa industrial de tres puestos, papel vinipel y churrasco, entre otros elementos.

El proceso de judicialización y destrucción se llevó a cabo mediante coordinaciones interagenciales con la Fiscalía Tercera Especializada contra el Narcotráfico de la ciudad de Bogotá y la Seccional de Inteligencia Antinarcóticos Sipol, Diram y Sijin. Con esta operación, se evita que las estructuras narcocriminales al servicio de la Subestructura Gonzalo Oquendo, del grupo armado organizado Clan del Golfo, que opera en los límites entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, reciban una suma cercana a los 12,600 millones de pesos mensuales.

De esta manera, el Ejército Nacional en Boyacá mantiene la seguridad de la región, neutralizando estructuras criminales al servicio del narcotráfico y grupos armados organizados que afectan el progreso y desarrollo de las regiones del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba