NUEVA EPS advierte sobre posibles fraudes en la afiliación a la salud

Si usted es uno de los millones de trabajadores independientes que laboran en Colombia y utilizan intermediarios para realizar el pago de su seguridad social en salud, pensión y riesgos laborales, tenga cuidado, porque podría estar siendo víctima de un fraude en su afiliación, lo que pone en riesgo tanto a usted como a su familia.

Un estudio realizado por NUEVA EPS permitió identificar a 1.973 cotizantes de 1.176 empresas que presentaron irregularidades en sus aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Estas irregularidades probablemente se deben a afiliaciones con empresas que ofrecen sus servicios en avisos publicitarios en postes y calles, pero que no están constituidas legalmente. Por lo tanto, los pagos que realizan a la seguridad social van en contra de la protección que los usuarios esperan al momento de afiliarse bajo esta modalidad.

Los trabajadores independientes que cotizan al sistema generalmente lo hacen en base al salario mínimo, que para 2023 se estableció en $1.160.000. En cifras normales, un independiente debe pagar el 12.5% para salud, es decir, $145.000, el 16% para pensión, es decir, $185.600; además, si el trabajador también paga por riesgos laborales y caja de compensación, son $6.100 y $46.400 respectivamente, para un total de $383.100.

Sin embargo, hasta la fecha, se siguen identificando avisos en diferentes lugares que garantizan afiliaciones desde $74.000 para cubrir los diferentes subsistemas de seguridad. Esto puede parecer atractivo, pero finalmente pone en riesgo a los afiliados en la cobertura de sus servicios de salud.

Para la vicepresidente de Operaciones de NUEVA EPS, Mónica Rey Dueñas, «lo más preocupante radica en el riesgo que se extiende a las familias, estas intermediarias generan confianza en los trabajadores y sus núcleos familiares, haciéndoles creer que están cubiertos en salud, pensión, riesgos laborales e incluso caja de compensación. En realidad, no lo están, porque no transfieren la totalidad de los pagos por cotizaciones a cada una de las entidades, lo que genera la falta de cobertura en condiciones normales y los consiguientes riesgos para los trabajadores y sus familias.»

En la actualidad, NUEVA EPS está lleva a cabo campañas dirigidas a sus cotizantes a través de mensajes de texto. Estos mensajes informan a los afiliados sobre el número de días cotizados a la EPS y el valor de la cotización. De esta manera, si el afiliado nota discrepancias con lo que aportó, puede ponerse en contacto con la Compañía para recibir orientación y encontrar la mejor solución.

«Desde abril hasta julio de 2023, hemos enviado notificaciones a 195.925 registros, equivalentes a 163.537 cotizantes únicos y 51.804 empleadores, que registran aportes del mes anterior de 1 a 5 días, reportando novedades de ingreso o retiro o ambas novedades. Estos podrían ser potenciales víctimas de este tipo de fraudes», advirtió la Doctora Mónica Rey.

Del mismo modo, se implementa una campaña dirigida a los aportantes, donde se verifica el comportamiento de los aportes de los últimos tres meses, especialmente si presentan pagos de 1 a 5 días con novedades de ingreso, retiro o ambas.

Loa que se puede hacer de manera legal, este tema es vigilado de cerca por las respectivas autoridades y ha sido alertado en diversas ocasiones por el Ministerio de Salud. De hecho, en su página web se encuentra un listado de 14 agremiaciones a través de las cuales las personas pueden realizar afiliaciones colectivas. Además, si usted sospecha algún fraude en su pago de seguridad social, puede dirigirse a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) para informar sobre el incidente.

Recomendaciones para evitar fraudes en el pago de su Seguridad Social

Si desea realizar los pagos a su seguridad social utilizando los servicios de intermediación de estas agrupadoras, hágalo únicamente con aquellas debidamente acreditadas y autorizadas por el Ministerio de Salud. Puede consultar la lista de entidades autorizadas en la página web www.minsalud.gov.co, en la sección «Afiliaciones colectivas.»

Absténgase de realizar afiliaciones y pagos a través de entidades no autorizadas que utilizan publicidad en vallas, postes, entre otros.

Recuerde que usted mismo puede realizar los pagos sin ningún costo a través de los operadores de recaudo certificados, conocidos como operadores pila.

Asegúrese de que sus pagos se hayan aplicado correctamente solicitando con cierta frecuencia las certificaciones a las administradoras del sistema de seguridad social.

En caso de detectar algún fraude en el pago de sus aportes, denúncielo ante la entidad agrupadora a la Unidad de Gestión de Parafiscales (UGPP) en www.ugpp.gov.co.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba