El fallecimiento de Pablito Milanés en la prensa mundial
El fallecimiento de Pablito Milanés en la prensa mundial
Gran consternación en el mundo cultural, en especial de la música, causó el deceso del poeta y compositor cubano, de 79 años, Pablo Milanés. El artista estaba ingresado en una clínica de Madrid en donde estaba siendo tratado de un cáncer, razón por la que había suspendido varios conciertos en España.
Una de las voces más reconocidas de la música contemporánea cubana, fue el fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova junto a otros reconocidos artistas como Silvio Rodríguez y Noel Nicola. Reconocido ampliamente por el mundo intelectual, dentro de sus admiradores se contaban escritores, pintores, poetas, dirigentes políticos y sociales.
El País. Madrid
Cantó y habló de este sentimiento, denunció la desigualdad y cuando la Revolución cubana se pervirtió denunció que aquel sueño en el que creyó era eso, un sueño.
El cantautor fue la gran voz cantada de la música iberoamericana y también la gran voz hablada, sosegada y certera de su país, Cuba. Sus frases forman ya parte de su legado. Cantó y habló del amor, denunció la desigualdad y cuando la Revolución cubana se pervirtió denunció que aquel sueño en el que creyó era eso, un sueño. Le llamaron “el cantante del régimen” de Fidel Castro, pero supo desvincularse de esa etiqueta a principios de los 2000, hasta no querer “empañar con temas políticos” su última entrevista.
“Mi padre me hablaba todos los días de la dignidad, la entereza y el sacrificio en vez de darme un pescozón”. (2015)
“Los jóvenes hacen demasiado caso a las compañías que no saben nada de música ni de cultura popular”. (2015)
“Me siento en deuda cuando oigo que la gente pide Yolanda, pero me da pena sentir que no quieren escuchar las otras 20 canciones que tengo que ofrecer”. (2015)
“Estoy defraudado por unos dirigentes [los de su país natal, Cuba] que prometieron un mañana mejor, con felicidad, con libertades y con una prosperidad que nunca llegó en 50 años”. (2015)
“Cuando Nancy [su esposa] decidió donarme su riñón, lo expresó ante mis hijos, mis amigos y los que me querían, con una convicción que no tuvo reproches de parte de nadie; demostró a todos que ese acto de amor era intocable”. (2015)
“Soy muy llorón, lloro con un libro, una película, una ausencia, con muchas cosas”. (2015)
“Esas aparentes aperturas [las reformas aperturistas en Cuba] han sido un simple maquillaje. Hay que ir al fondo, al pueblo de a pie para ver que nada ha cambiado”. (2015)
“Para mí, el ejemplo más grande de revolucionario en América es José Mujica, encarcelado durante 14 años y después un hombre sin rencor, capaz de crear un Estado libre, soberano, no dependiente y próspero”. (2015)
“En realidad, solo hay dos tipos de música: la buena y la mala”. (2012)
“Por muy optimista que uno pueda ser, y yo soy un hombre muy optimista, siempre hay un momento del día en el que la nostalgia te invade y recuerdas los momentos gloriosos o los fracasos, y de aquello queda la sombra que cargas a tu espalda”. (2008)
“Si Fidel ha renunciado al poder y se hizo en paz, si Raúl asumió esos poderes, si ha habido cambios en la estructura del poder del país sin sangre y sin guerra, creo que esta transición se puede dar en paz”. (2008)
“Abrirse a la juventud es el secreto de tener muchos años y no llegar a viejo”. (1988)
“En Cuba, la mujer está luchando más que el hombre, está conquistando e imponiendo sus derechos tanto en la faceta privada como en la pública”. (1988)
“La libertad de creación es posible hasta el punto en que cada creador la exija y se la gane con su trabajo”. (1988)
Granma. La Habana
Autor de una obra monumental, ese legado musical constituye un referente ineludible de la identidad y la cultura cubanas y sus canciones y magistrales interpretaciones integran, por derecho propio, la banda sonora de la Revolución Cubana.
Le Monde. París
Había apoyado la revolución de Fidel Castro en sus inicios, antes de distanciarse de ella. Tras las históricas manifestaciones de julio de 2021 en Cuba, en las que miles de personas salieron a la calle al grito de «Tenemos hambre», «Libertad» y «Abajo la dictadura», Pablo Milanés criticó duramente al gobierno. «Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que ha hecho sacrificios y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que, al final, sólo lo encarcela», dijo.
El Clarín. Buenos Aires
El pasado junio, La Habana acogió su última actuación en Cuba. Y fue todo un acontecimiento. Los boletos para el primer escenario propuesto, el Teatro Nacional, se agotaron en breve y la protesta de sus seguidores, subida como una marea en las redes sociales, se saldó con el traslado del concierto al Coliseo de la Ciudad Deportiva, con una capacidad cuatro veces superior.
Fundador de la Nueva Trova cubana junto con Silvio Rodríguez y el fallecido Noel Nicola, un movimiento musical cargado de tintes políticos, Milanés fue durante las últimas décadas una de las figuras de la cultura cubana más críticas con el sistema político de la isla.
«En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié», declaró tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en la isla, las mayores en décadas.