ActualidadHechos

En tres veredas de Gámeza, con ayuda de drones tratan de establecer magnitud de remociones en masa

Según informo W Radio, en el día de ayer; el alcalde de Gámeza (Boyacá), José Alirio Ochica, aseguró que son dos veredas donde se registran dificultades para verificar la magnitud de las remociones en masa, por lo que la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo empleará drones con el fin de tomar medidas, sobre todo para proteger a los campesinos que habitan en las zonas.

“Se espera que el gobierno departamental colabore con herramientas tecnológicas que permitan dar solución, pues ya se evacuaron varias familias”, manifestó el alcalde de Gámeza a la W radio.
Los trabajos de Gestión del Riesgo de Boyacá y Planeación municipal se vienen realizando desde el pasado 21 de julio en las zonas críticas, pues según el alcalde, ya se verificaron las veredas de Chital, Satoa y Villa Girón, mientras que aún faltan por revisar Motua, Guantó y La villa. Se calcula que un aproximado de 2.000 personas que habitan estas y otras veredas de Gámeza, donde está presente el movimiento de masa, se estén viendo afectadas. En la zona, están necesitando ayudas urgentes para mitigar el riesgo.

De igual forma el mandatario, en anteriores oportunidades manifestó que esta remoción viene desde el año 2012 y se trataría de una falla geológica que empeora con la llegada de las lluvias; causando grave emergencia y afectando, al menos 250 habitantes.

Entre las autoridades, gestión de riesgo y la comunidad se ha hecho control de las aguas, para ayudar en la atención de la emergencia, saliendo a diferentes mandatos y jornadas de limpieza; sin embargo, estas acciones son insuficientes ante la magnitud de la situación.

Recordemos que Gámeza está ubicado en la provincia de Sugamuxi y está situado a unos 18 km de la ciudad de Sogamoso; limitando con las poblaciones de Tasco, Corrales, Tópaga, Mongua y Socotá.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba