Secretaría de Salud de Boyacá toma medidas frente a la entrega de medicamentos del Gestor Farmacéutico Cruz Verde

La Secretaría de Salud de Boyacá, ante la alerta generada en relación con la suspensión en la dispensación de medicamentos por parte de la IPS Cruz Verde a los afiliados de la EAPB Sanitas en el territorio nacional, y que no es ajena a los afiliados del departamento de Boyacá, específicamente en la entrega de medicamentos y suministros no financiados con cargo a la UPC a partir del 15 de noviembre de 2023, informo:

Con motivo de esta coyuntura, se han escuchado pronunciamientos a través de los medios de comunicación. El Ministerio de Salud y Protección Social, la Superintendencia Nacional de Salud, ACEMI y SANITAS han efectuado pronunciamientos en respectivas ruedas de prensa, presentando su posición frente a esta delicada situación. Frente a esta problemática, desde esta entidad se envió comunicación de manera inmediata a la EPS Sanitas, con el objetivo de recordarle sus obligaciones legales y constitucionales, en las cuales se le obliga a cumplir con los principios que rodean la garantía fundamental del derecho a la salud, tales como el de continuidad, calidad y oportunidad, en sintonía con los mandatos de la Ley estatutaria de la salud, así como de diferentes pronunciamientos de las altas cortes al respecto.

Cabe señalar que la dirección de Aseguramiento en Salud de la Secretaría de Salud de Boyacá, en ejercicio de sus competencias, desplego estrategias frente a las problemáticas que han manifestado los usuarios en lo que tiene que ver con la dispensación de sus medicamentos. Así, en lo que refiere a sus funciones de inspección y vigilancia, realiza auditorías a los actores del sistema en el departamento, dentro de las cuales se destacan las siguientes:

Auditoria a EPS Sanitas entre el 5 al 12 de octubre 2023 para inspección y vigilancia, entre otros, al proceso de dispensación de medicamentos y suministros durante el I semestre de 2023, identificando que la EPS cuenta con mecanismos, procesos y procedimientos de seguimiento hacia el gestor farmacéutico CRUZ VERDE para asegurar la entrega de oportuna y completa a sus afiliados.

Se identificó que el 3% de las entregas supera el mecanismo excepcional de las 48 horas, hallazgo que derivó en plan de mejora radicado por Sanitas a nuestra Entidad y será objeto de seguimiento y verificación.

Adicionalmente, la Secretaría de Salud Departamental informó que durante el III trimestre de 2023, esta secretaría recibió y gestionó 55 PQR individuales sobre presunta vulneración en la prestación de servicios de salud a los afiliados a Sanitas, de las cuales el 14.5% correspondieron a situaciones relacionadas con medicamentos. El comportamiento observado no evidencia un incremento inusual respecto al registrado en los anteriores trimestres. Cada caso es objeto de seguimiento por nuestra entidad.

Así mismo informó la Secretaría de Salud de Boyacá, que se refrenda el compromiso de darle seguimiento a esta situación, continuando con las acciones que como garante le asisten, y atenta a que se garantice el suministro de medicamentos a los afiliados del departamento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba