Estos son los países que conceden la nacionalidad por nacimiento

Colombia es uno de los pocos países de América que da la ciudadanía condicionada por nacimiento.

Con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos hubo un cambio en la política migratoria e incluso este jueves su gobierno presentó una ambiciosa legislación que, de aprobarse, le otorgaría la nacionalidad a los cerca de 11 millones de inmigrantes sin documentos que viven en el país.

Este es uno de los países que da la nacionalidad por derecho de nacimiento, es decir, que cualquier niño nacido dentro de este país se convierte automáticamente en ciudadano de esa nación, a lo que Donald Trump trató de ponerle fin sin éxito.

De este modo, los niños que nacen en Estados Unidos son ciudadanos americanos de pleno derecho y desde el momento del nacimiento. Esto es así tanto si los padres son americanos, residentes permanentes legales, indocumentados, estudiantes, asilados, turistas o personas con visas de trabajo, debido a la enmienda 14 de la Constitución, que dice que todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción son ciudadanas de Estados Unidos y de estado en el que residen.

Ante ello, varios ciudadanos colombianos se han preguntado por qué en Colombia la nacionalidad por nacimiento es condicionada. Uno de los argumentos de los críticos de la ciudadanía por nacimiento en en el país norteamericano es que esto anima a los inmigrantes a ir al país. 

En Colombia, se consideran nacionales colombianos por nacimiento, según el artículo 96 de la Constitución Política de Colombia a:

– Los naturales de Colombia, que cuentan con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la República en el momento del nacimiento.

– Que los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domicilien en territorio colombiano o registren en una oficina consular de la República.

Según la revista Business Insider, los países que reconocen la ciudadanía por nacimiento son *:

1. Antigua y Barbuda
2. Argentina
3. Barbados
4. Belice
5. Bolivia
6. Brasil
7. Canadá
8. Chile
9. Costa Rica
10. Cuba
11. Dominica
12. Ecuador
13. El Salvador
14. Fiyi
15. Granada
16. Guatemala
17. Guayana
18. Honduras
19. Jamaica
20. Lesoto

21. México
22. Nicaragua
23. Pakistán
24. Panamá
25. Paraguay
26. Perú
27. Saint Kits y Nevis
28. Santa Lucía
29. San Vicente y las Granadinas
30. Tanzania
31. Trinidad y Tobago
32. Tuvalu
33. Estados Unidos
34. Uruguay
35. Venezuela

* Muchos países que reconocen la ciudadanía por nacimiento no aplican la regla a los hijos de diplomáticos extranjeros que residen en el país por motivos de trabajo.

De este modo, en la gran mayoría de países, la ciudadanía está determinada por la ascendencia. 

Además, según la misma revista, otros países reconocen la ciudadanía por nacimiento en circunstancias especiales, como los huérfanos o los niños con padres apátridas. Algunos de estos países son:

– Guinea-Bissau
– Luxemburgo
– Azerbaiyán
– Chad

En el caso de República Dominicana, la Constitución descarta explícitamente la concesión de la ciudadanía a los hijos de residentes ilegales. Otros países que ofrecen ciudadanía por nacimiento condicionada son Australia, Colombia e Irlanda.Los países que antes daban el derecho a la nacionalidad por nacimiento

Francia hasta 1993 otorgaba nacionalidad instantánea por nacimiento. Pero ahora los niños nacidos en Francia de padres extranjeros deben solicitar la ciudadanía francesa cuando cumplen la edad de 18 años.

Reino Unido realizó una reforma en 1983, en virtud de la cual, para la adquisición de la nacionalidad por nacimiento, los padres extranjeros deben tener “residencia estable” en suelo británico.
Tanto India como Malta abolieron el derecho a la ciudadanía instantánea por nacimiento.

En Alemania, desde el 2000, los niños de padres extranjeros pueden obtener la ciudadanía alemana si al menos uno de sus papás tiene residencia permanente en Alemania desde al menos tres años y reside en el país al menos ocho.

Fuente:www.eltiempo.com

Danos un Like o Comparte
Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *