Pelea entre los Verdes por el otorgamiento del Aval para la Alcaldía de Tunja

El 15 de septiembre pasado, el Consejo Nacional Electoral, CNE, emitió un auto en el cual anuncia su intención de “avocar conocimiento de la solicitud de revocatoria de inscripción de la candidatura del ciudadano JHON ERNESTO CARRERO VILLAMIL, candidato a la Alcaldía de Tunja, departamento de Boyacá, al parecer por el Partido Alianza Verde, para revisar el otorgamiento del Aval. Este Aval fue otorgado por un órgano diferente a la Dirección Nacional del Partido Alianza Verde, en relación a las elecciones programadas para el 29 de octubre de 2023, dentro del expediente de radicado No. CNE-E-DG-2023-028924.”

Este auto desató reacciones entre los habitantes de la capital boyacense, en especial de José Amelio Esquiel Villabona, quien había sido precandidato por esa colectividad. Según el partido Verde, se realizaría una encuesta para determinar quién fuera el candidato, pero al final no se llevó a cabo. El Partido Verde terminó otorgando el Aval a Jhon Carrero Villamil.

Amelio Esquiel Villabona ante esta situación, solicitó ante el Consejo Nacional Electoral que se revoque la inscripción de la candidatura de Carrero Villamil. En su momento Villabona anunció: «Continuaré interesado en los asuntos de Tunja (…) Cuenten conmigo para acompañar las veedurías ciudadanas, velar por la transparencia en las instituciones y luchar contra la corrupción (…) seguiremos persistiendo.»

Por su parte, Jhon Carrero emitió un comunicado en el que indicó «dentro del traslado hecho por el CNE, ya dimos respuesta por parte de la campaña y el Partido Alianza Verde, demostrando a ese órgano electoral que, desde el punto de vista legal y probatorio, NO EXISTE NINGUNA CAUSAL DE INHABILIDAD del candidato. El trámite de aprobación del aval y la inscripción de su candidatura se realizó conforme al principio del debido proceso, contrario a lo que de mala fe pretende hacer ver el solicitante. Damos un parte de tranquilidad a la ciudadanía de Tunja y a la comunidad en general».

Estaremos pendientes de la respuesta del CNE, porque cuando se dice «avocar conocimiento» significa que se ha aceptado la queja y que en un plazo determinado se dará una respuesta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba