MOE confirma los municipios en riesgo durante las  elecciones regionales

Después del Comité de Seguimiento Electoral Departamental-CSE, reunión que se desarrolló el pasado viernes en el municipio de Socotá, se determinó el riesgo por fraude electoral que presentan algunos municipios del departamento de Boyacá.

“La Registraduría Nacional de Estado Civil, participó en el octavo Comité de Seguimiento Electoral Departamental junto a las autoridades militares, gubernamentales, representantes de partidos y siete registradores municipales de la región”, informó la Registraduría.

Allí fue presentando el Mapa Consolidado de Riesgo Electoral por parte de la Misión de Observación Electoral – MOE, esto con el objetivo de analizar e informar sobre los territorios que tienen riesgo extremo, alto y medio. Actualmente, por lo menos 70 municipios se muestran en riesgo en las diferentes categorías ya mencionadas.

Según lo comunicado por parte de la Misión de Observación Electoral – MOE, 11 serían los municipios que presentan riesgo indicativo extremo por fraude electoral, en lo que evidencia el mapa de riesgo son Busbanzá, Cuítiva, Floresta, Berbeo, La Victoria, Miraflores, Rondón, Sativasur, Tuta, Zetaquira y Tununguá.

La coordinadora de MOE, explicó que ninguno de estos municipios está en riesgo por factores de violencia, las variables son analizadas en diferentes aspectos; estudiamos temas relacionados con la participación ciudadana en elecciones, la cantidad de votos nulos y no marcados, y la principal que para Boyacá puede ser la inscripción masiva e irregular de cédulas de ciudadanía.

Por otra parte, los municipios que también fueron mencionados con riesgo alto son Labranzagrande, La Capilla, La Uvita, Motavita, Nobsa, Páez, Panqueba, Paya, San Eduardo, Almedia, Betéitiva, Chivatá, Corrales, Covarachía, Cucaita, Chíquiza, Guacamayas, Iza, San Mateo, Somondoco, Sora, Sutamarchán, Tutazá ,  Úmbita y Sativanorte.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba