GOBERNADOR DE BOYACÁ FIRMÓ ACUERDO DE VOLUNTADES PARA JALONAR IMPORTANTES PROYECTOS AMBIENTALES CON LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA -CAR-

Se destacan los bancos municipales de agua y diferentes diagnósticos que se elaborarán para mejorar la calidad de este importante recurso natural.

El gobernador del departamento de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, y el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR-, Luis Fernando Sanabria, suscribieron un acuerdo de voluntades para jalonar diferentes proyectos, entre los que se destacan:  La construcción de reservorios y bancos de agua municipales de agua, la implementación de la estrategia “Lluvia para la vida”, la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y la reconversión productiva en hornos alfareros de Ráquira, durante la reunión realizada en la sede de la mencionada Corporación Autónoma en la capital del país. 

Estos proyectos se desarrollarán en los municipios de Chiquinquirá, Ráquira, Buenavista, San Miguel de Sema, Saboyá y Caldas, que están en la zona de influencia de la -CAR- en Boyacá.

Fabio Antonio Guerrero Amaya, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Boyacá, calificó como positivo para el departamento, la firma de este acuerdo de voluntades y explicó cada uno de los programas que se adelantarán conjuntamente con la -CAR-.

Sobre la implementación de bancos municipales de agua dijo, que es una estrategia para mitigar los impactos ambientales mediante estructuras de almacenamiento de agua, para atender actividades agrícolas para contingencia derivada de incendios forestales o pérdida del recurso hídrico para usos diferentes al consumo humano.

En lo que tiene que ver con la construcción de Reservorios explicó, que se realizará un Diagnóstico e implementación de estos depósitos de agua con el fin de mitigar los efectos del cambio climático mediante la regulación hídrica y reducción del riesgo por desabastecimiento, con el propósito de garantizar la disponibilidad del recurso hídrico en tiempos de estiaje (Nivel más bajo o caudal mínimo de un río u otra corriente durante una época del año determinada), en actividades agropecuarias, priorizando las cadenas productivas relevantes de cada municipio.

En relación con la implementación de la estrategia “Lluvia para la vida” adujo, que  se elaborará un diagnóstico y entrega de varios kit para incentivar el uso eficiente y ahorro del agua, a partir de la recolección y aprovechamiento de aguas lluvias con la participación de familias rurales de los municipios beneficiados, catalogados en alto riesgo de desabastecimiento hídrico.

De igual forma, se llevará a cabo la reconversión productiva en hornos alfareros de Ráquira para lo cual se efectuará un diagnóstico e instalación de sistemas de dosificación de aire carbón tipo stoker, que permita la optimización de estos hornos, aunando esfuerzos en pro de la calidad del aire y los efectos adversos al cambio climático, desde el departamento de Boyacá, y así mejorar las condiciones de la calidad del aire del municipio.

Y finalmente, se elaborará un Diagnóstico para el desarrollo del diseño de plantas de tratamiento de agua residual, en los municipios de jurisdicción de la -CAR-, en el departamento de Boyacá, que no lo posean.

En el evento participaron, además, del Gobernador de Boyacá, el Director de la -CAR-, el secretario de Ambiente y Desarrollo de Boyacá, el director de Recurso Hidrico, Giovani Viasús y funcionarios d la entidad. (Fin/Carmenza Reyes B-UACP)

Fuente: www.boyaca.gov.co

Danos un Like o Comparte
Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *