GRACIAS AL GOBIERNO DE BOYACÁ FUE FABRICADO EL PRIMER CARRO ELÉCTRICO DE CARGA DE AMÉRICA LATINA

Recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación destinados a la estrategia ‘Innovación Más País’, financiaron la iniciativa.

En la empresa Tractec S.A.S., en Paipa, fue diseñado y ensamblado un auto eléctrico: único en su clase en Latinoamérica.

Detrás de la buena nueva para la región, está Juan Felipe Acevedo, boyacense de 27 años de edad, que estuvo motivado por su creencia en un futuro sostenible y en la calidad de la mano de obra a su alrededor.

“Me siento muy orgulloso de haber creado el primer carro eléctrico de carga de América Latina, teniendo en cuenta que no somos más de 10 empresas en el mundo las que hemos logrado esto”, asegura Juan Felipe, gerente corporativo y director de Innovación de Tractec S.A.S.

Acevedo adelanta los trámites de la patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio, así como de la matrícula, procesos tras los cuales podría culminar pruebas en vías urbanas y durante trayectos largos.

Una de las principales características del automotor, es que transporta tres veces más carga que otros de fábricas internacionales.

La estrategia ‘Innovación más País’, impulsada por la administración anterior en alianza con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, seleccionó en 2018, once ideas de negocio de empresas que identificaron oportunidades para productos y procesos resultantes de modelos exitosos y con valor agregado. Su competitividad constituyó un objetivo central.

Como Tractec S.A.S, las demás organizaciones económicas fortalecieron capacidades en los niveles gerencial y directivo de innovación, de forma personalizada.

Cada una de las 11 empresas, recibió apoyo por más de 120 millones de pesos, en promedio, por parte de Gobierno departamental, la ANDI y el MinCiencias para entrenamiento especializado y en efectivo, cifra sumada a las contrapartidas de las propias compañías, que en el caso de Tractec S.A.S fue de cerca de 30 millones de pesos.

‘Innovación más País’ también es consecuencia del trabajo conjunto entre las secretarías de Planeación y Desarrollo Económico del Gobierno Boyacá Avanza, liderado por Ramiro Barragán Adame, cuya prioridad es la gestión del conocimiento al servicio de la relación armónica entre las comunidades y el territorio, premisa que fue estipulada en el Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023: ‘Pacto Social por Boyacá, tierra que sigue avanzando’.

Según la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, desde su fabricación, un vehículo eléctrico emite casi tres veces menos dióxido de carbono (CO2) del que expulsa a la atmósfera un automóvil de gasolina o de diésel. Hacía 2030, los carros eléctricos expulsarían cuatro veces menos que los modelos de combustibles fósiles.

Junto a empresas como Autobuses AGA de Colombia S.A., otra beneficiaria de ‘Innovación Más País’, Tractec S.A.S. consiguió el cometido. Acevedo sostuvo que, en conjunto, buscan crear un verdadero ecosistema de Innovación para Boyacá, y que esperan seguir contando con la institucionalidad.

Fuente: www.boyaca.gov.co

Danos un Like o Comparte
Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *