Hallan huesos en descomposición en vía Duitama – Charalá

En Duitama el pasado sábado 6 de mayo, un grupo de deportistas y residentes del sector que comunica este municipio con Charalá, en el kilómetro 3, denunciaron que en la vía se había encontrado un “asesinato masivo de perros”.

“Encontramos bolsas plásticas, con partes de los perritos sacrificados, especialmente las cabezas y parte de su sistema óseo”, manifestaron los denunciantes en redes sociales. Estas declaraciones alertaron a las autoridades sanitarias y a la Secretaría de Salud del municipio.

Frente a esta situación la Secretaría de Salud emitió un comunicado en el cual manifiesta que se activó la ruta correspondiente, notificando del caso a los entes competentes Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación.

Así mismo, indicó que el concepto emitido por la Fiscalía del grupo Gelma, que es el grupo con el cual se investiga y judicializa los casos relacionados con el delito de maltrato animal, realizó el análisis y determinó que los restos hallados corresponden a animales de abasto y consumo, como cerdos y otros animales de consumo más no de perros.

La Secretaria Salud se comprometió a intensificar desde sus competencias las actividades de inspección, vigilancia, control en transporte y comercialización de productos cárnicos, para dar cumplimiento al decreto 1500 de 2007 y demás reglamentarios, en articulación con la Policía de Carabineros. Hicieron un llamado a la comunidad de Duitama y medios de comunicación para guardar mesura con respecto a las afirmaciones que se realizan y de igual manera a denunciar en las Inspecciones de Policía, Fiscalía y Secretaria de Salud, para impartir el trámite correspondiente de acuerdo con las competencias de cada autoridad.

Sin embargo, la comunidad insiste que no se trata de carne de consumo y que se puede tratar de un matadero ilegal o clandestino, que en el sector se presentan malos olores y la presencia de aves carroñeras, solicitaron investigar más a fondo la situación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba