INTERESANTE PARTICIPACIÓN LATINOAMERICANA EN EL 75º FESTIVAL DE CANNES

Redacción política de Boyacá Visible

Con la presentación de un video enviado por el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski saludando la realización del máximo certamen de cine del mundo, se dio inicio al septuagésimo quinto Festival de Cannes.

Se rememora con este discurso del ucraniano que la primera tentativa de iniciar este festival fue en 1939 cuando se organizó, pero por la invasión de los nazis a Polonia, el certamen solo cobró vida efectiva en octubre de 1947. La idea de organizar un festival de cine en Francia surgió como respuesta al Festival de Venecia que había sido obra de la propaganda fascista de Mussolini. Para esa época nefasta, el Festival de Venecia contaba con la injerencia directa del fascismo y se les aconsejaba a los miembros del jurado premiar y resaltar las obras de cine que estuvieran de acuerdo con la ideología fascista y nazi. Esta –de alejar la influencia del poder en el arte— fue una de las razones importantes por la que fue creado el Festival de Cannes.

Este año los organizadores del Festival de Cannes vetaron cualquier producto proveniente de Rusia, con la excepción del filme del realizador Kirill Serebrennikov –hijo de ruso y ucraniana— quien estará presente en Cannes por primera vez, en competencia, con su obra La esposa de Tchaikovsky. El cineasta y director exiliado en Berlín abandonó Rusia en marzo de este año, donde había sido figura de la disidencia desde el regreso a la presidencia de Vladimir Putin en 2012.

La inauguración del Festival estuvo marcada por la proyección de la película fuera de concurso Top Gun Maverick, una realización con 40 años de diferencia de la primera que estuvo dirigida por Tony Scott en 1986. La primera, Top Gun Pasión y Gloria, recaudó cerca de 350 millones de dólares.

Repiten actuación en la actual Top Gun Maverick, que tuvo un presupuesto de 152 millones de dólares, bajo la dirección de Joseph Kosinski, las superestrellas Tom Cruise y Val Kilmer. Para la película y como es costumbre en Cruise de realizar sus propias piruetas, en esta ocasión el actor aprendió a pilotear un avión caza, lo cual hace de la cinta más espectacular, según los críticos. Como homenaje a la producción, ocho cazas de la Patrulla Francesa sobrevolaron Cannes desplegando chorros de humo con los colores azul, blanco y rojo de la bandera de Francia.

La Semana de la Crítica presentará La Jauría de Andrés Ramírez Pulido. En 2018, Andrés se presentó en el festival en competencia con su premiado cortometraje Damiana. Ese año formó parte del proyecto Cine en desarrollo con La Jauría. En 2022, Cine en desarrollo apoyó la película La Jauría en la etapa de postproducción, la película recibió el Premio Especial Mactari .

La Quincena de Realizadores ha seleccionado dos películas. La ópera prima 1976 de Manuela Martelli, una notable actriz chilena que hizo con éxito su paso hacia la dirección en 2015, con un cortometraje Apnea. La película 1976 se presentó en la etapa de postproducción con el proyecto Cine en desarrollo en marzo de 2022. El jurado le otorgó el Premio Cine en desarrollo y ganó el Premio Cine+.

La segunda película película en selección figura la colombiana, Un varón, también ópera prima, de Fabián Hernández. Un varón es la historia de Carlos, un joven que vive en el centro de Bogotá y que debe enfrentarse a las circunstancias complejas de la calle, de su barrio, cuenta el director. Fabián Hernández ha escrito y dirigido los cortometrajes Mala maña, 2015 y Tras la montaña, 2016, seleccionados en varios festivales en el mundo, así como Golpe y censura, 2018 y Los mártires en 2019.

Ariel Escalante presentará su película Domingo y la niebla en la sección oficial de Una Cierta mirada (Un certain regard) donde es la única presencia latinoamericana.

El director chileno Patricio Guzmán también es homenajeado con Mi país imaginario, también seleccionado como función especial Una cierta mirada

Homenaje especial 2022

Como es costumbre en Cannes cada año se homenajea por su trayectoria a quienes destacan en la industria del séptimo arte. El año pasado la homenajeada fue la destacada actriz norteamericana Jodie Foster, ganadora de numerosos premios, entre ellos dos Oscar y por sus actuaciones en Silencio de los inocentes.

Este año el Festival destaca la obra cinematográfica del gran actor norteamericano Forest Whitaker y le concedió la Palma de Oro honorífica también por su personalidad excepcional como su compromiso discreto, pero asertiva en las grandes acciones humanitarias actuales, dice la organización del Festival. Whitaker ha sido galardonado múltiples veces entre ellas, en 2006, por su actuación como Idi Amín, el dictador ugandés, en la película El último rey de Escocia y que le significó un Oscar. En 1988 bajo la dirección de Clint Eastwood interpretó al famoso músico jazzista Charlie Bird Parker ganó el premio de la mejor interpretación masculina en Cannes.

Aparte de su destacadísima carrera cinematográfica, el actor creó la ONG Whitaker Peace y Development, que trabaja por la paz y la resilencia económica en territorios marcados por el conflicto armado y la violencia. La Unesco lo nombró como Embajador de buena voluntad para la paz y la reconciliación. Su acción la desarrolla en varios países de África y México.

Danos un Like o Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.