Liberado Luis Manuel ‘el Mane’ Díaz, después de 12 días en cautiverio

Después de casi dos semanas de secuestro en las selvas de La Guajira, en la Serranía del Perijá, Luis Manuel ‘el Mane’ Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, fue liberado por la guerrilla del ELN en la frontera colombo-venezolana. La entrega se realizó con el apoyo de Naciones Unidas, organismo garante en las negociaciones de paz con el ELN.

Díaz fue secuestrado el 28 de octubre junto a su esposa Cinelis Marulanda, cuando se movilizaban en su camioneta por las calles de Barrancas (La Guajira). Horas más tarde fue liberada la progenitora del futbolista del Liverpool, pero los captores se llevaron a Mane Díaz.

La liberación tuvo lugar en la vereda de El Salado, al sur del departamento de La Guajira. La Iglesia católica y la ONU recibieron a Díaz, verificando su estado de salud antes de que aterrizara el helicóptero en el aeropuerto de Valledupar.

Esta liberación pone de manifiesto la compleja situación del secuestro en Colombia, con alrededor de cuarenta personas aún cautivas, mayormente por el ELN, a pesar de las negociaciones de paz en curso. La cifra y la identidad de los secuestrados varían según las entidades estatales, generando incongruencias y desacuerdos sobre la cantidad de personas privadas de la libertad y los grupos armados responsables.

Paralelo a la liberación de Luis Manuel Díaz, la delegación del Gobierno en la mesa de negociación se manifestó sobre el macabro delito del secuestro y la negativa del ELN a dejar de cometer estos actos.

“El proceso actual del ELN ha avanzado como ningún otro hasta hoy. No obstante, nuestra delegación considera que el secuestro de Luis Manuel Díaz ha sumido nuestro diálogo en una situación crítica y, por ello, ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro, como lo hemos solicitado desde el comienzo de los diálogos. Nuestra delegación exige desde ya, y exigirá́ en la próxima reunión con la delegación del ELN, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata”, fue el reclamo de la delegación.

Este suceso resalta la complejidad de las negociaciones de paz y la urgencia de abordar de manera efectiva el problema del secuestro en el contexto de los diálogos entre el Gobierno y el ELN.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba