Recomendaciones para evitar incendios y desabastecimiento de agua

Durante la temporada de seca, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, nuevamente reitero la importancia de tener en cuenta las buenas prácticas para el cuidado del ecosistema, llevando a cabo las acciones positivas con el uso responsable de elementos que están afectando áreas naturales.

Por lo tanto, la Entidad está promoviendo acciones para evitar el USO IRRESPONSABLE DEL FUEGO que pueda impactar negativamente en zonas del territorio boyacense que brindan servicios ambientales al territorio y la disponibilidad de agua que abastece a acueductos urbanos y veredales.

Estas situaciones podrían agravarse ante la probable ocurrencia de un nuevo Fenómeno de ‘El Niño’. Por esto, Corpoboyacá, comparte recomendaciones a la ciudadanía en general para prevenir cualquier eventualidad.

Primero, tener en cuenta que existe una normativa ambiental, penal y de convivencia ciudadana que restringe el USO IRRESPONSABLE DEL FUEGO y las quemas abiertas en áreas rurales para las actividades agrícolas o en la incineración de residuos sólidos.

En segundo lugar, los páramos y los ecosistemas estratégicos son el soporte ambiental del territorio y la población. Por ello, es vital reconocer las áreas naturales que han sido afectadas por incendios, promoviendo a su vez las labores de monitoreo permanente y la detección temprana de fuego en estas, para asegurar su rápida extinción.

También es importante identificar y denunciar ante las autoridades competentes a quien haga USO IRRESPONSABLE DEL FUEGO en áreas de páramo, bosques y zonas de interés hídrico. Así mismo, revisar periódicamente las redes de aducción, conducción y distribución de agua para consumo humano de los acueductos urbanos y rurales, con el fin de identificar posibles fugas, roturas, escapes, conexiones ilegales y demás que impidan el suministro normal.

Es indispensable adecuar o realizar el mantenimiento a reservorios, tanques y demás estructuras usadas para el almacenamiento de aguas lluvias, o poner en marcha sistemas de captación domésticos que permitan contar con agua adicional para usos diferentes al consumo humano.

De igual manera, hacer uso eficiente del agua disponible a través de la implementación de sistemas de riego por goteo, micro y aspersión, evitando el uso de sistemas de riego por gravedad; también se deben evitar la construcción de derivaciones, diques y tambres, entre otros, sobre las fuentes hídricas superficiales para la captación informal de agua y el uso de riego indiscriminado.

Por último, revisar en forma periódica los boletines e informes técnicos (nacionales y regionales) que emite el IDEAM respecto de las condiciones hidrometeorológicas que registra el territorio. Ya que al estar informados sobre los cambios en el ambiente podrá ser contrarrestada cualquier contingencia que ponga en riesgo el bienestar de la comunidad y de los ecosistemas.

También le puede interesar: Marcas boyacenses recibieron certificado en el evento ´Cafés de Colombia Expo 2023´

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba