La emisora Sol Stereo seguirá sin gerencia
Por primera vez en 50 años de constituida la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Sogamoso, Asocumunal, llegó a la presidencia una mujer, el pasado domingo 25 de junio después de una fuerte pugna política. Olga Lucía Soto González, quien había sido tesorera de la asociación por casi 10 años, llega a continuar con la misma línea del anterior presidente, el fallecido José Benigno Morales.
Con ella también, el pasado domingo 25 de julio, fueron elegidos Omaira Pulido, como tesorera general; Marcela Acevedo, en la Secretaría Empresarial; José Rafael Grosso, en la Secretaría de Deporte; Rosa Helena Sierra, en la Secretaría de Democracia y a José Grosso, como secretario general del Deporte.
Olga Lucía Soto es administradora Turística y Hotelera, especialista en gerencia de proyectos y finanzas, tiene una maestría en dirección de empresas, se desempeñó en cargos directivos con la Alcaldía de Sogamoso y la Gobernación de Boyacá. Por más de 15 años ha ejercido la docencia en la UPTC y es delegada de la Junta de Acción Comunal del barrio el Durazno.
Quien fuera el reemplazo temporal del titular fallecido, Rodrigo Pérez, días antes de realizarse las elecciones del 25 contrató a la periodista y abogada Mireya Moreno como gerente para el manejo de la emisora comunitaria Sol Stereo.
Frente a este nombramiento Soto González declaró que “conocí el contrato y la verdad ese cargo no existe, porque esta es una radiodifusora que está adjudicada a Asocomunal y la licencia es específica y dice que quien dirigirá y representará a la emisora es el presidente de Asocomunal, eso está en la resolución que expide el Ministerio de las Comunicaciones” y aclaró: “en los estatutos sí dice que hay que nombrar unos gerentes, pero esta es una emisora comunitaria, no está creada como empresa que tenga personería jurídica, se rige bajo el mismo NIT de Asocomunal, es un hijito de la asociación, es la emisora de los comunales, no es de un privado como las emisoras comerciales, así lo manifiesta la asamblea general.”
Además, manifestó la presidenta que “este contrato está en revisión, no es viable porque la emisora Sol Estéreo no puede responder, no tenemos los recursos, el cargo no existe y la disponibilidad presupuestal tampoco se tiene”. Y agregó que tanto la emisora como Asocomunal tienen sus respectivas contabilidades.
Ante la obligación legal de las juntas de contar con un Plan Estratégico de Desarrollo, indicó que está en construcción y dentro de los temas relevantes que se tendrá en cuenta figura la reforma de los estatutos para que estén en armonía con la nueva legislación. Su prelación será la de continuar con proyectos tales como el fortalecimiento del Fondo Comunal, que tiene por objeto de facilitarle recursos a las juntas para que en sus barrios o veredas puedan desarrollar y adelantar obras. También figuran el taller de modistería y confección, un taller de producción y un periódico trimestral.
Asocomunal posee la finca el manzano, en la vereda la Independencia, en la que se invirtieron recursos en la renovación de la vivienda y se firmó un convenio con Secretaria de Educación y la Institución Educativa La Independencia con el fin de que los estudiantes realicen allí sus prácticas agropecuarias en el vivero y en las huertas.