La presencia de plomo en el agua del lago de Tota está por debajo de los parámetros permisibles, según análisis

Los resultados de las primeras 13 muestras tomadas y analizadas por el laboratorio acreditado de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) confirman la ausencia de plomo en este ecosistema en concentraciones que afecten la salud humana.

Mesa técnica que se adelantó en Aquitana, donde se socializaron los informes entregados por la CAR. Foto: Prensa Corpoboyacá

No están disparados los niveles de plomo en el lago de Tota, ni siquiera llegan a lo permitido, por tanto, el agua de este recurso hídrico es apta para el consumo humano.

Esta es la conclusión que dejan los resultados de las muestras de agua analizadas por varios laboratorios y que fueron tomadas a raíz de una información de la Fiscalía y la Procuraduría, sobre unos datos que señalaban presencia de plomo en el lago de Tota 95 veces por encima los límites de tolerancia.

“Los resultados de las primeras pruebas de laboratorio evidencian concentraciones que cumplen con los límites máximos permisibles”, afirmó el director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, (Corpoboyacá), Herman Amaya.

Los resultados de las primeras 13 muestras tomadas y analizadas por el laboratorio acreditado de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) confirman la ausencia de plomo en el lago de Tota en concentraciones que afecten la salud humana.

El director de la Corporación indicó que, gracias al trabajo articulado entre las autoridades, hoy se puede dar a la comunidad de la zona y a los siete municipios que se abastecen de agua de la cuenca, un parte de tranquilidad frente al consumo de agua.

“Instamos a los habitantes, sectores económicos e instituciones del orden municipal, departamental y nacional a redoblar esfuerzos y fortalecer aún más su compromiso para conservar y recuperar el lago de Tota”, manifestó Amaya.

Los informes entregados por la CAR fueron dados a conocer en la mesa técnica que se adelantó en Aquitana en la mañana de este miércoles.

En el mismo sentido, el gerente de la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso (Coservicios), Pedro Elías Barrera Mesa, precisó que los análisis contratados por esta empresa con la firma Analquim, demostraron que la presencia de plomo en el agua que se suministra a los usuarios está muy por debajo del rango permitido por la autoridad ambiental.

Agregó que la muestra tomada en la bocatoma del lago de Tota arrojó un resultado de menor a 0,02 mg/L Pb (miligramo/litro plomo), mientras que las muestras tomadas en diferentes sectores de la ciudad, después de pasar el agua por la planta de tratamiento de Chacón, dio como resultado menor a 0,01 mg/L Pb.

Entre tanto, el análisis contratado por la Alcaldía de Aquitania, que lo realizó SGI S.A.S., fue menor a 0,10.

Una red interinstitucional de monitoreo

En la mesa técnica de hoy se propuso conformar la Red Interinstitucional de Monitoreo del lago de Tota, adelantar un estudio conjunto para identificar potenciales fuentes de contaminación con metales pesados y bioacumulación en el lago y reglamentar y prohibir el uso de pesticidas en este ecosistema por protección de la biodiversidad, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y el ICA.

También se hizo un llamado para continuar y dar celeridad al proceso de deslinde y reconformar el Consejo de Cuenca del lago de Tota.

El director de Corpoboyacá lanzó la campaña #AmigosLagoDeTota, enlace directo entre los vecinos y la corporación con cinco propósitos:

  1. Denunciar y canalizar oportunamente malas prácticas.
  2. Que los veedores se puedan desempeñar con suficiencia como educadores ambientales y protectores de su territorio.
  3. Llegar a agremiaciones, hoteles, comerciantes, empresas e industrias del sector, para de manera pedagógica, promover el respeto por la cuenca y cumplir las normas.
  4. Continuar verificando con estricto rigor la legalidad de actividades, enfatizar sobre la legalidad, de lo contrario se impondrán sanciones.
  5. Trabajar de la mano entre la comunidad, alcaldías, Gobernación de Boyacá, Gobierno nacional y todos los interesados en la conservación del lago de Tota.

Fuente:boyaca7dias.com.co

Danos un Like o Comparte
Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *