La prohibición de exportación de carbón a Israel, no afectara a Boyacá
La reciente prohibición de exportación de hullas y briquetas de carbón a Israel, anunciada por el presidente Gustavo Petro, no tendrá un impacto significativo en el departamento de Boyacá. Este departamento, conocido por su relevante producción de carbón en Colombia, se centra principalmente en la producción de coque y semicoque, productos que se exportan a otros mercados internacionales, como Brasil, Estados Unidos y Hong Kong.
Según Jacinto Pineda, director de Investigación de la Escuela Superior de Administración Pública, Boyacá tiene una participación limitada en las exportaciones nacionales, representando apenas el 1,37% del total, concentrándose en carbón y piedras preciosas. De este porcentaje, el 63,1% corresponde a coques y semicoques, mientras que solo el 11,8% son hullas. La prohibición, por tanto, afecta a una pequeña fracción de la producción del departamento.
Boyacá alberga el 17,6% de las concesiones mineras del país, con 1 825 de las 10 362 otorgadas por la Agencia Nacional de Minería. La extracción de carbón en la región es mayoritariamente subterránea y se realiza en operaciones de pequeña y mediana escala, utilizando técnicas artesanales y semimecanizadas.
A pesar de estas características, Boyacá sigue siendo un jugador clave en la industria del carbón en Colombia, aportando el 23% del carbón consumido internamente y el 26% de las exportaciones nacionales. Sin embargo, su producción total representa solo el 3,21% de la producción nacional, ubicándose como el cuarto productor de carbón del país.
Este panorama destaca la estabilidad del sector minero en Boyacá, que no se verá gravemente afectado por las restricciones de exportación hacia Israel.