etiqueta2

LA UPTC CON NUEVO RECTOR

Enrique Vera López, fue designado por el Consejo Superior Universitario como rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, para el periodo 2023 – 2026, con cinco votos de los nueve posibles.

Vera López es santandereano de 57 años, nacido en Bucaramanga, estudió física en el Universidad Industrial de Santander. Su primer vínculo con la UPTC lo hizo a través de la Escuela de Física antes de pasar a la Escuela de Ingeniería Metalúrgica. Gracias a los resultados logrados en una convocatoria de la Misión de Sabios en 1992, le dio méritos para obtener una beca y graduarse de doctor en Ciencias Naturales y Fisicoquímicas, en la Universidad de Heidelberg.  

En 2009, Vera López se convirtió en el primer docente de la UPTC en ser aceptado por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, por sus aportes en el campo de la ciencia de los materiales en electroquímica. Además, fue galardonado por el Ministerio de Educación Nacional en la Noche de los Mejores de 2007, por ser el mejor doctor becario de Colciencias, a lo que se suman otros reconocimientos nacionales e internacionales.

Es el director del grupo de Investigación Integridad y Evaluación de Materiales, GIEM, escalafonado en A1 en Ministerio de Ciencias e integrante investigador del Instituto para la Investigación e Innovación en Ciencia y Tecnología de los Materiales Incitema y domina los idioma alemán e inglés. Ha dirigido más de cien tesis de pregrado y postgrado, autor de seis libros resultado de investigación, colaborado con capítulos de libros y ha escrito más de 50 artículos científicos y coautor de tres patentes de invención nacional.  Ha ocupado los cargos de director de investigaciones periodo 2005 – 2009 y 2016 – 2017 y vicerrector de Investigaciones desde 2017 hasta el pasado mes de septiembre.

El rector Vera López, quien asumirá sus funciones a partir del primero de enero de 2023, se comprometió a dejar “Una universidad visible, respetable, donde estudiantes, docentes y trabajadores se sientan muy bien”.  Unos de sus mayores retos serán el de revalidar la reforma académica que se realiza en la UPTC, conducir la universidad desde la investigación al emprenderismo, buscará que la universidad sea visible nacional e internacionalmente con acreditaciones internacionales; creará la unidad de posgrados corporativos en especializaciones y maestrías.

Ana Milena Gualdrón Díaz, delegada del Ministerio de Educación y presidenta del Consejo Superior de la UPTC aseguró que, desde el Ministerio de Educación, MEN, “trabajaremos conjuntamente con el nuevo rector para que esta universidad sea una de las mejores del país, se lo merece y es una de las universidades en Colombia que está acreditada en Alta Calidad. Consideramos se debe seguir potenciando toda la educación en el departamento de Boyacá”.

Opinión

Sin luz al final del túnel

Editorial Y continúa la protesta del vecindario del relleno sanitario Terrazas del Porvenir en Sogamoso....

Pongámonos al día

Petroleras mentirosas

Las activistas contra el cambio climático Vanessa Nakate (Uganda), Greta Thunberg (Suecia), Helena Gualinga (Ecuador)...

LA AGONÍA DE LAS EPS

Sobre pocos temas se ha discutido tanto en Colombia como sobre las EPS. Además de...

Comparte